viernes, 18 de septiembre de 2020

”LEAN CANVAS”

 



Importancia del Lean Canvas
El Lean Canvas es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito. Se basa en 9 pilares: Definición de nuestros clientes objetivos. Identificar los problemas que tiene el cliente y que nuestro producto puede solucionar.

La estructura de bloques tal y como está diseñada en el Canvas de Modelo de Negocio no es del todo útil para los emprendedores.

¡¡Las startups operan en condiciones de EXTREMA incertidumbre!!! ahí es donde tiene verdaderamente su sentido la metodología Lean Startup y por eso nace este lienzo de modelo de negocio para emprendedores.

Como ya explicamos en el post de Canvas de Modelo de Negocio, ese lienzo se divide en dos partes (la parte derecha habla del mercado, y la parte izquierda se refiere a la empresa).

En este caso el Lean Canvas tiene una división más práctica para los que están buscando un modelo de negocio innovador y viable. La parte derecha sigue reflejando al entorno (mercado) pero la parte izquierda te ayuda a reflexionar sobre tu producto/servicio.

Como ves, el enfoque tiene puntos en común, pero con algunas sutilezas importantes.

A continuación os explico más detenidamente cuales son las adaptaciones de los bloques del Lean Canvas respecto al Lienzo Canvas tradicional o de Osterwalder:

  • Segmento de clientes. En el caso de los emprendedores es importante definir la figura de Early Adopters. Dirigirse al mercado de masas de primeras es muy peligroso!!! Siempre hay un perfil más dado a acoger tu producto/servicio antes que los demás, tus visionarios!!
  • Relaciones con clientes se convierte en ventaja especial única: Es el bloque más difícil de definir al principio. Es algo que se adquiere con el tiempo. No te preocupes, en este momento es más importante que te centres en el resto de los bloques, este de momento puedes dejarlo en blanco.
  • Asociaciones clave se convierte en problema: No es el momento de pensar con quién te vas a asociar si todavía no sabes por qué te van a pagar tu clientes… Es más crítico para el emprendedor identificar qué problema REAL padece su perfil de Early Adopter. Además debes reflexionar sobre as alternativas presentes en el mercado.
  • Actividades clave se convierte en solución: Debes reflexionar sobre cómo vas resolver el problema de tu cliente.
  • Recursos clave se convierte en métricas clave: En esta casilla se definirán los indicadores para la toma de decisiones. Es importante que los definas bien para saber si debes pivotar o perseverar. 

¿Cómo utilizar el Lienzo Lean Canvas?

Puedes trabajar sobre tu Lean Canvas de manera individual. Yo te aconsejo que lo hagas en grupo (3 o 4 personas). Si eres parte de un equipo emprendedor DEBÉIS reflexionar TODOS sobre vuestro modelo de negocio.

Si por el contrario eres un emprendedor único, explica tu idea a amigos, conocidos o compañeros (es recomendable que tengan un perfil innovador y emprendedor a poder ser), ponles en escena y trabaja con ellos, te ayudarán a obtener un punto de vista diferente que puede darte muchas claves para tu futuro negocio.

Luego les invitas a unas cañas y todos contentos 😉

Empleo del Lean Canvas paso a paso

Vamos a ver cómo emplear el Lean Canvas paso a paso y con un ejemplo real:

Paso 1: Imprime el Lean Canvas en español y pégalo en una pared donde trabajaras de ahora en adelante. Coge post-its y rotuladores de colores, haz que tu sesión de trabajo sea divertida!!

Paso 2: Escribe tu idea de negocio en un post it para que TODOS tengáis claro en todo momento sobre qué idea inicial estáis trabajando (Además es recomendable que a conserves hasta el final, te sorprenderá cómo varia en el tiempo, en función de la respuesta que estás obteniendo del mercado real al testar tus hipótesis).

Paso 3: Rellena el lienzo. Primero definimos cada uno de los bloques del lienzo lean y después lo aplicaré a un ejemplo concreto.

  • Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Es importante que definas quién es tu Early Adopter. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.
  • Problema: Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar.

Te propongo que enumeres los tres problemas TOP con los que se encuentra. Además identifica y enumera cuales son las alternativas actuales que tu cliente utiliza para solucionar esos tres problemas.

Los puntos 1 (segmento de clientes) y 2 (problemas) se rellenan este orden o en el inverso. Hay gente que primero detecta problemas y luego reflexiona sobre a quién le “duele” o quién padece más esos problemas.

A mi me resulta más práctico trabajar en este orden pero puedes alterar el orden en estos dos puntos.

  • Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en esete bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y secilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema
  • Solución: Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio
  • Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reflexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente).
  • Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
  • Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa
  • Métricas Clave: Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
  • Ventaja Especial: Debes reflejar en una sola frase lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que sea muuuuy difícil copiar a tu competidores? Normalmente esto se adquiere con el tiempo, al principio cuesta muchísimo definir cual es tu ventaja competitiva. Si no lo sabes puedes dejarlo en blanco, o pon por qué crees/te gustaría destacar (es bueno para que lo tengas en mente y trabajes para conseguirlo)

Recuerda, todo lo expuesto en el canvas solo son un conjunto de hipótesis.

Paso 4: Ahora debes empezar a testar dichas hipótesis bloque a bloque.

Empieza por el bloque 1 y 2 en conjunto. Mantén entrevistas de problema con tus Early Adopters y detecta si realmente padecen los problemas que tú has identificado en el lienzo, y si son los suficientemente importantes para solucionarlos.

Si es así adelante, si no, debes pivotar (volver atrás y modificar alguna variable) y volver a testar las nuevas hipótesis hasta que determines un patrón de queja que se repita entre tus entrevistados y puedas pasar a testar las hipótesis del siguiente bloque.

Lean Canvas Ejemplo

Cuando hablamos del lean canvas en español no es frecuente encontrar ejemplos que nos ayuden a entender la teoría y a saber cómo rellenar el lienzo.

Por eso, he pensado que estaría bien poder  poner en práctica lo que hemos visto en la parte más teórica y completar un ejemplo de lean canvas en español con todo detalle.

Para ello, vamos a poner como ejemplo una idea de negocio como esta:

Ejemplo de Idea de negocio innovadora para desarrollar el Lean Canvas.

Como últimamente está muy de moda la Stevia como producto sustitutivo del azúcar, voy a suponer que quiero montar una web de venta de este producto por internet.

Por tanto, la idea de negocio sería la venta online de Stevia como sustitutivo del azúcar.

Aclaración: No tengo experiencia en el mundo de la Stevia, por lo que simplemente es un ejemplo para completar el lean canvas. En ningún caso pretendo aconsejar el uso de la Stevia, ni sus virtudes ni beneficios si los hay.

Dicho esto, vamos a completar el lienzo canvas de los emprendedores.´Para ello, voy a describir cada apartado, y después pegaríamos los postits adecuados en cada bloque.

Empezamos.

Punto 1. Análisis del Segmento de Clientes

Puesto que una de las características del éxito de la Stevia es que apenas tiene calorías, mis clientes objetivo serían las personas que quieren hacer una dieta baja en azúcar.

Early Adopter: Pienso en una mujer de entre 35 y 45 años, que acude al gimnasio, le han recomendado el producto, ha buscado información en blogs y revistas y está concienciada con la salud y su estado de forma física es bueno.

Son personas con una dieta baja en calorías.

Con esto no quiero decir que mi producto sea únicamente para este tipo de personas, pero sí tengo que centrar el tiro en un perfil concreto y después poco a poco ya iré abriendo el abanico de posibilidades a nuevos clientes objetivo.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas segmento de clientes

Punto 2. Problema

Para mi cliente objetivo, las dietas y restricciones de azucar les supone un problema, porque realmente les gusta lo dulce. En este caso la Stevia permite endulzar sus cafés, tes, etc. pero con menos calorías.

Por tanto, el problema principal que resuelvo también está bastante claro, porque uno de los principales problemas de las personas que siguen una dieta es precisamente, que les quiten los dulces.

Los tres problemas que resuelve mi producto son:

  1. Postres y comidas «poco dulces» en dietas de adelgazamiento
  2. No hay endulzantes naturales
  3. Endulzantes actuales muy procesados y con químicos (me lo he inventado porque no se cómo es el tratamiento real)

Las alternativas actuales de mis futuros clientes son:

  • Azúcar blanco o moreno.
  • Sacarina
  • Miel

En el lienzo quedaría así:

Innokabi Ejemplo Problema Lean Canvas

 

Punto 3. Proposición de Valor única

La propuesta de valor es que estas personas van a poder seguir tomando dulces pero con muy pocas calorías, de un producto natural y saludable.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas proposicion unica de valor

Punto 4. Solución

La solución es la venta por Internet de Stevia. Las características son:

  • Producto saludable.
  • Endulzante natural y poco procesado.
  • Producto muy bajo en calorías.
  • Apto para casi cualquier persona.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas solucion

Punto 5. Canales

La manera de hacer llegar mi producto a los clientes será mediante la venta online a través de la página web y el envío del producto mediante un transporte de mercancías.

Además dispondré de atención telefónica y vía mail para solucionar las incidencias, preguntas y demás temas que surjan.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas canales

Punto 6. Flujo de Ingresos

Los ingresos vendrán por la venta de producto en la tienda online. Además, se puede pensar en dar formación, webinars o talleres por ejemplo de cocina con Stevia, repostería con Stevia o similar.

Existe la opción de editar Ebooks con recetas de cocina por ejemplo.

En este bloque del lean canvas incluiremos todas las maneras que se nos ocurran de generar ingresos.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas flujo de ingresos

Punto 7. Estructura de Coste

En este caso, el coste asociado al proyecto serán los impuestos que tenga que pagar por la actividad comercial, el mantenimiento, diseño y programación de la web y del servidor, compra de producto, toda la labor de marketing y posicionamiento en Internet que debería hacer, contenidos y redes sociales, así como transportes, viajes, sueldos, etc.

En definitiva en este bloque del lean canvas debemos incluir todo aquello que suponga un coste para la empresa.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas estructura de costes

Punto 8. Métricas Clave

La métrica clave es algo que debería ir variando conforme vaya avanzando la empresa. Inicialmente, me fijaría en la velocidad de captación de nuevos clientes y también en la recurrencia de esos clientes.

Para ello, el tráfico a la web es un parámetro sobre el que es necesario actuar con eficacia.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas metricas clave

Punto 9. Ventaja Especial

La ventaja especial sería la posibilidad de ofrecer recetas, cursos y envíos exclusivos de productos a los clientes y suscriptores de la web.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas ventaja especial

Resultado final del Ejemplo Lean Canvas de Innokabi

Así quedaría el lienzo canvas para este ejemplo:

Ejemplo de Lean Canvas por Innokabi

Espero que te haya resultado de utilidad este ejemplo (totalmente inventado)

El objetivo de esta dinámica es que al final del todo tengas un modelo de negocio (que seguramente poco se parezca al esbozo inicial) basado en hechos reales.

El mejor estudio de mercado que puedes hacer estará basado en el lienzo lean canvas, en tu experiencia con clientes reales, en las entrevistas que hayas tenido con ellos, en tus tests de mercado y prototipos. Solo entonces, si todo funciona y has encontrado un verdadero problema que resolver, podrás pasar al paso siguiente;

A veces, ese paso será lanzarte con un prototipo más sofisticado, otras buscar financiación porque tus recursos y el bootstrapping ya se ha terminado o acudir a un banco.

En cualquier caso, si te piden redactar un plan de negocios (generalmente un banco lo pide) o una memoria de tu proyecto o una presentación en power point para inversores, sabrás qué poner, qué quieren tus clientes, cuánto están dispuestos a pagar y por que






lunes, 14 de septiembre de 2020

 Cómo crear una propuesta de valor que enamore a tus clientes


¿ QUE ES LA PROPUESTA DE VALOR?

Es el punto de partido en el desarrollo  la estrategia del marketing es la definición de la propuesta valor, en este artículo resumimos los principales conceptos de la oferta de valor y sus aplicaciones en el desarrollo estratégico en marketing y en emprendimiento. la propuesta de valor es el eje del desarrollo de la estrategia de producto en la elaboración del marketing 

Tres palabras mágicas: Propuesta de Valor - Columna Universitaria - Yeux  MarketingColumna Universitaria – Yeux Marketing


Qué es la oferta de valor

El significado

 

Muchos hablamos de generar valor, pero en realidad que significa y cómo se crea valor.

La propuesta de valor es el corazón de un modelo de negocio. Engloba toda una serie de beneficios funcionales y emocionales que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como diferentes y únicos de la marca con respecto a su competencia. La propuesta de valor de una empresa representa la promesa que la empresa realiza a su cliente a cambio de que éste adquiera su producto o servicio. La propuesta de valor puede adquirir matices muy diferentes, aunque su importancia reside, en todo caso, en que de ella se deriva la ventaja competitiva. Se trata de una ventaja que la empresa disfruta de forma exclusiva con respecto a sus competidores y que le confiere una posición única y superior en el mercado.


La propuesta de valor es la expresión concreta del conjunto de beneficios que recibirán los clientes a los que se dirige como consecuencia de hacer negocio con quien la propone. A cambio de esos productos y servicios ofrecidos, la empresa obtiene de sus clientes, en la mayoría de los casos, una remuneración.

 

En la medida en que la propuesta de valor sea singular o muy específica para sus clientes, más interesados estarán en adquirir dichos productos o servicios de la empresa que se los ofrece.

La empresa también debe decidir cómo atenderá a los clientes a los que se dirige: cómo se diferenciará y se posicionará en el mercado. La propuesta de valor de una marca es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los consumidores para satisfacer sus necesidades.

 

Facebook le ayuda a “conectarse y compartir con las personas en su vida, amigos y familiares ”, mientras que YouTube “provee el espacio para que las personas se conecten, entretengan,  informen e inspiren a otros en todo el mundo a través de videos.”. BMW promete “la máxima máquina de conducción, el mejor diseño con la mejor tecnología”.  



Adaptada a las necesidades y deseos de los clientes

El éxito de la innovación se basa en una profunda comprensión de los clientes, su entorno, sus rutinas diarias, sus sueños, sus preocupaciones y sus aspiraciones.

 

Es por esto que la oferta valor debe estar centrada en las necesidades y deseos de los clientes. Una propuesta de valor será eficaz en la medida en que se adapte a las necesidades específicas del cliente al que se dirige. Hay que saber identificar su necesidad y el problema de negocio que el cliente tiene que resolver. No tiene sentido desarrollar propuestas de valor genéricas dirigidas a grupos de clientes desconocidos o segmentos de mercado, o buscar oportunidades de venta en clientes cuyas demandas o necesidades ignoramos. El valor de nuestra propuesta nace del beneficio que los clientes perciben al encontrar la solución a su problema.

Los clientes son cada vez más exigentes. Si la propuesta de valor no está claramente formulada y referida a la atención de necesidades bien identificadas, los clientes no se mostrarán interesados porque entenderán que la oferta no se dirige a ellos.

 

Para el desarrollo de la oferta de valor debemos hacernos las siguientes preguntas:

 

           1. ¿Qué servicios necesitan nuestros clientes y cómo podemos ayudarles?

           2. ¿Qué aspiraciones tienen nuestros clientes y cómo podemos ayudarles a alcanzarlas?

           3. ¿Qué trato prefieren los clientes? Como empresa, ¿cómo podemos adaptarnos mejor a sus                           actividades cotidianas?

          4. ¿Qué relación esperan los clientes que establezcamos con ellos?

          5. ¿por qué valores están dispuestos a pagar nuestros clientes?

Las aspiraciones nacen en cinco dimensiones 

Para el desarrollo de la propuesta de valor es importante conocer las expectativas y las aspiraciones de los clientes , desde el punto de vista funcional, emocional y cultural (Orientados a la sociedad). 

Orientados al consumidor / diferentes elementos de la propuesta de valor

 

Funcionales:   Basados en las características y funciones básicas del producto o servicios.  lo que se puede ver como eficiente. Las necesidades prácticas que las personas tienen, como poder comer yogur mientras viajan. 

 

Emocionales: Lo que se ve en movimiento, Los sentimientos que las personas tienen, que pueden cubrir una amplia gama de subdimensiones como la seguridad, el poder, la vitalidad, el reconocimiento, el sentido de pertenencia, el disfrute, la convivencia.

 

Orientados a la sociedad / la cultura, las creencias y las costumbres

 

Variables éticas: Lo que es visto como correcto, Lo que se percibe como un comportamiento correcto o incorrecto para una categoría de personas (por ejemplo, "los niños deben beber más agua y menos refrescos").

Variable estéticas:  Que es lo que parece bonito. Las personas pueden aspirar a utilizar productos con un diseño de producto específico, de modo que el propósito del diseño del producto no sea solo transmitir el posicionamiento, sino también es el posicionamiento.

Tendencias culturales: Que es lo que está de moda que está IN. Los consumidores están bajo la presión de las tendencias culturales de todo tipo (tener una cámara de cine integrada en los teléfonos celulares).

La propuesta de valor enfocada en el grupo objetivo / target

 Segmentar la oferta o propuesta de valor

 

Por eso una adecuada segmentación del público objetivo para acertar en una propuesta de valor atractiva resulta esencial, además de un conocimiento profundo de la oferta de la competencia.

 

El iPod de Apple es un ejemplo. Apple entendió que los usuarios no estaban interesados en los reproductores multimedia digitales como dispositivos físicos, sino que querían una forma cómoda para buscar, descargar y escuchar contenido digital (música incluida) y estaban dispuestos a pagar por una solución adecuada

Cómo se escribe

¿Cómo se escribe una propuesta de valor?

 

La propuesta de valor se escribe pensando en el cliente o usuario, en esos problemas que se pueden resolver. Se trata de un texto encaminado a diferenciar a la empresa y no necesita ser demasiado extenso, aunque sí preciso, sin llegar a ser un eslogan.

 

Hay que medir las palabras, para que el mensaje esté repleto de significado y no sea un conjunto de frases vacías. El objetivo debe ser reflejar la misión del negocio, captar la atención de quien lo lee y causar un impacto.

 

Como la propuesta de valor es una declaración de los beneficios que la empresa puede proporcionar, además de un título y subtítulo, es posible incorporar un pequeño listado de esas ventajas que promete, aunque sin ser demasiado exhaustivo ya que la primera frase, la que encabeza la propuesta es siempre la que más influye en el lector.

¿Cómo se escribe una propuesta de valor?

 

La propuesta de valor se escribe pensando en el cliente o usuario, en esos problemas que se pueden resolver. Se trata de un texto encaminado a diferenciar a la empresa y no necesita ser demasiado extenso, aunque sí preciso, sin llegar a ser un eslogan.

Hay que medir las palabras, para que el mensaje esté repleto de significado y no sea un conjunto de frases vacías. El objetivo debe ser reflejar la misión del negocio, captar la atención de quien lo lee y causar un impacto.

 

Como la propuesta de valor es una declaración de los beneficios que la empresa puede proporcionar, además de un título y subtítulo, es posible incorporar un pequeño listado de esas ventajas que promete, aunque sin ser demasiado exhaustivo ya que la primera frase, la que encabeza la propuesta es siempre la que más 

influye en el lector.


















SANTA ROSA DE LIMA

  Santa Rosa nació en 1586, exactamente 51 años después de la fundación española de la Ciudad de los Reyes, y fue la primera mujer americana...