Kevin
Systrom (Holliston, Massachusetts, 30 de diciembre de 1983) es un empresario y programador estadounidense, más conocido
por ser el cofundador de Instagram junto a Mike Krieger.
Systrom
nació en 1983 en Holliston, Massachusetts. Es el hijo de Diane (Pels), un
ejecutivo de marketing en Zipcar, quién también trabajó en Monstruo y Swapit durante la
primera burbuja punto com, y Douglas Systrom,
Vicepresidente en Recursos Humanos en TJX Compañías.
Systrom
estudió en la Escuela Middlesex en Concord, Massachusetts, donde conoció
la programación computacional. Su interés
creció al jugar al Doom II y creando sus niveles propios como niño. También
creó programas para gastar bromas a sus amigos al piratear sus cuentas de
mensajería instantánea de AOL.
Tras
graduarse en Stanford se pone a trabajar en Google con Gmail, Google Calendar,
Docs, Spreadsheets y otros productos.Systrom dejó a Google fuera de la
frustración de no ser movido al programa de Gerente de Producto Asociado
Después
se unió a Nextstop, una iniciativa de recomendación de ubicación fundada por ex
trabajadores de Google que fue adquirida por Facebook en 2010, Systrom pensó en
combinar registros de ubicación y juegos sociales populares. 2
Hizo el prototipo de lo que luego se convirtió en Burbn y lo lanzó a Baseline
Ventures y Andreessen Horowitz en una fiesta. Se le ocurrió la idea cuando
estaba de vacaciones en México cuando su novia no estaba dispuesta a publicar
sus fotos porque no se veían lo suficientemente bien cuando las tomaba la
cámara del iPhone 4. 3
La solución al problema fue utilizar filtros, ocultando efectivamente la
inferioridad cualitativa de las fotografías. Posteriormente, Systrom desarrolló
el filtro X-Pro II que todavía está en uso en Instagram hoy en día.
Decidió
abandonar su trabajo para explorar si Burbn podría convertirse en una empresa.
A las 2 semanas de dejar su trabajo, recibió una ronda inicial de financiación
de US $ 500,000 de Baseline Ventures y Andreessen Horowitz. Durante su estancia
en San Francisco, Systrom y Mike Krieger convirtieron Burbn, un servicio de
registro de HTML 5, en un producto que permitía a los usuarios hacer muchas
cosas: verificar ubicaciones, hacer planes (check-ins futuros), ganar puntos
por salir con amigos, publicar fotos y mucho más. Sin embargo, al recordar sus
estudios en Mayfield Fellows Program, Krieger y Systrom identificaron que Burbn
contenía demasiadas funciones y que los usuarios no querían un producto
complicado. Decidieron enfocarse en una característica específica, compartir
fotos. El desarrollo de Burbn llevó a la creación de Instagram.
En
2010, Systrom fundó el servicio de redes sociales de intercambio de fotos y,
más tarde, de video Instagram con Mike Krieger en San Francisco, California. El
nombre "Instagram" proviene de las palabras "cámara
instantánea" y "telegrama".
En
abril de 2012, con 13 empleados, fue vendido a Facebook por mil millones de
dólares en efectivo y acciones. Según múltiples informes, con el acuerdo ganó
400 millones de dólares en función de su participación en el negocio. Una de
las contribuciones clave a la adquisición es que Mark Zuckerberg afirmó que
Facebook está "comprometido con la creación y crecimiento de Instagram de
forma independiente", lo que permite a Systrom continuar liderando
Instagram. Systrom declaró en una entrevista con Bloomberg que las ventajas de
formar parte de Facebook eran que "tenemos que emparejarnos con una
gigante de una compañía que entiende cómo crecer, entiende cómo construir un negocio,
tiene una de las mejores, si no es el mejor equipo de gestión en tecnología y
tenemos que usarlos como nuestro recurso ".
En una
entrevista con Forbes, declaró que "Instagram es una nueva forma de
comunicación ideal para el iPhone siempre-con-usted en el mundo de los medios
sociales de hoy. Instagram es una red social construida alrededor de fotos,
donde las personas pueden comentar rápidamente o 'Me gusta' las fotos y
compártalas en Twitter o Facebook ". Systrom identifica a Instagram como
una compañía de medios, lo que explica el despliegue de publicidad en video de
grandes compañías como Disney, Activision, Lancome, Banana Republic y CW a fines
de 2014.
Bajo el
liderazgo de Systrom, Instagram desarrolló características clave como la
pestaña Explorar, filtros y video. Con el tiempo, Instagram ha desplegado
características que permiten a los usuarios subir y filtrar fotografías y
videos cortos, seguir los feeds de otros usuarios, geoetiquetar imágenes,
nombrar la ubicación y comentar las fotografías y videos cortos de otros
usuarios. Instagram permitió el desarrollo de perfiles web en 2012, conectando
cuentas a Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr en 2013, una pestaña Explore a
mediados de 2012 y Video en junio de 2013. Instagram ofrece 19 filtros
fotográficos; Normal, 1977, Amaro, Branna, Earlybird, Hefe, Hudson, Inkwell,
Kelvin, Lo-Fi, Mayfair, Nashville, Rise, Sierra, Sutro, Tostadora, Valencia,
Willow, X-Pro II.
Systrom
contrató al ex vicepresidente de Yahoo, James Everingham, así como a Kevin
Weil, quien anteriormente dirigió el desarrollo de productos en Twitter, como
ejecutivos de alto rango en Instagram.
A
octubre de 2015, se habían compartido 40 mil millones de imágenes en Instagram.
A
partir de junio de 2016, Instagram tenía más de 500 millones de usuarios
activos.
También
en 2016, CNN citó un estudio según el cual Snapchat era considerada la red
social más importante entre los adolescentes de 14 a 19 años, la primera vez en
dos años que Instagram no figuraba en la cima.
Actualmente,
Instagram emplea alrededor de 450 personas. La aplicación es utilizada por 600
millones de personas por mes y 300 millones por día. Sus competidores Snapchat
y Twitter emplean a más personas para una base de usuarios más pequeña, Twitter
tiene 3.500 empleados para 317 millones de usuarios mensuales y Snapchat emplea
a 1.500 personas para la mitad de la base de usuarios diaria de Instagram.
En el
futuro, Systrom busca desarrollar Instagram aún más para integrar mejor el uso
de videos en la aplicación. También afirmó que en unos pocos años, la empresa
podría estar involucrada en productos de Realidad Virtual.
Según
Quartz y The New York Times, Systrom y Krieger implementaron un sistema para
superar los cuellos de botella y demorar la toma de decisiones en la empresa
mediante la programación de reuniones en las que solo se toman decisiones. Este
enfoque fue informado por el interés de Systrom en las teorías de los negocios
académicos, en particular el concepto de The Innovator's Dilemma de Clayton M.
Christensen.
El 24
de septiembre de 2018, Systrom anunció que él y su socio Mike Krieger abandonaban Instagram «para explorar
de nuevo nuestra creatividad y curiosidad»
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