¿QUÉ ES UNA TIENDA VIRTUAL?
Una tienda virtual o tienda online es un sitio web
diseñado especialmente para vender productos u ofrecer servicios mediante
el comercio electrónico.
Uno de sus principales beneficios es que este espacio de
Internet permite a los vendedores exhibir
su mercancía durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde
cualquier lugar.
ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA TIENDA ONLINE
Para que una tienda virtual cumpla los objetivos propuestos
y sea útil debe contar con los siguientes factores:
Local/Ubicación
A diferencia de las tiendas físicas, no es necesario rentar
un local, sino disponer de un espacio web con una buena plataforma y que se
adapte a nuestras necesidades y las de los clientes.
Además, esta tienda puede ubicarse dentro de su propio dominio
en Internet o puede usarse una plataforma compartida en algún “centro
comercial virtual”.
Por eso es que países con ventajas competitivas como México y Colombia se han resaltado por el hecho de que
las tiendas virtuales de empresas de sus territorios pueden venderle a todo el
mercado latinoamericano por la web.
DISEÑO DE TIENDA
La tienda virtual debe ser acorde a la imagen que queremos
presentar de nuestro negocio, por lo que se deben tomar en cuenta los colores y
gráficos de la página. Además, es necesario que esta:
·
sea responsiva;
- · proporcione un diseño atractivo;
- · sea de navegación fácil e intuitiva;
- · ofreca una UX adecuada en la UI;
- · tenga la posibilidad de filtrar datos;
- · posea la información de contacto y redes sociales.
DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS
Muchos de los clientes, antes de decidir comprar un producto necesitan
estar en contacto con él.
Sin embargo, en las tiendas virtuales esto no es posible,
por lo que es necesario que los compradores aclaren todas sus dudas e
inquietudes respecto a este y así tengan la seguridad suficiente para
adquirirlo.
Para aumentar la confianza del posible
comprador, cuando se decide a incorporar un artículo en la tienda virtual,
es necesario hacerlo de forma “amigable” y explícita.
Es decir, se le debe dar una descripción
detallada de cada producto o servicio que se ofrece. También es indispensable
que se le agreguen sus atributos, varias fotografías, características y
cualidades.
SERVICIO DE AYUDA
Si no se da la información necesaria al posible comprador o
si este tiene alguna inquietud, al igual que en una tienda física, buscará a
alguien que lo ayude a aclararla y si no hay nadie que lo haga, se irá.
Por esto, es necesario agregar un apartado para asistir
al cliente en su proceso de compra y así evitar que por incertidumbre
no realice la operación.
CARRITO DE COMPRAS
Es un software que
le permite al cliente ir guardando los productos que desea, además, calcula el
importe final y permite devolver los productos al “estante”.
Un buen y vistoso carrito de compras logra que las ventas se
realicen de forma rápida y segura.
FORMAS DE PAGO
Se debe brindar formas de pago seguras. Además, es
imprescindible que las políticas de seguridad y de confidencialidad de datos de
los clientes estén disponibles para todos en cualquier momento.
VALORACIÓN Y COMENTARIOS
En la actualidad los clientes confían más en la opinión de
otros compradores antes que la del vendedor, por lo que, para aumentar la confianza,
agrega un apartado para comentarios, quejas, dudas frecuentes y una escala de
valoración de 0 a 5.
¿CÓMO CREAR UNA TIENDA VIRTUAL?
Si ya elegiste el segmento o nicho
de mercado, hiciste un estudio, conoces la viabilidad del proyecto, ya
creaste un modelo de negocios y tienes a tu buyer
persona, entonces es hora de empezar a construir tu tienda virtual.
Para eso debes seguir los siguientes pasos:
1. ESCOGE EL NOMBRE O DOMINIO DE TU TIENDA ONLINE
Primero, es necesario que escojas un nombre y dominio
web fácil de recordar y escribir.
2. ELIGE UNA EMPRESA DE HOSTING
El Web
Hosting será una de las pocas inversiones que tendrás que hacer para
la creación de tu tienda online. Busca una empresa que te asegure velocidad web
e infraestructura, además de seguridad para ti y tus clientes.
O si tu opción es instalar tu tienda virtual en un “centro
comercial web” deberás elegir un directorio web.
3. DEFINE TU MODELO
Existen diferentes formas de administrar el inventario:
una de ellas es a través del Dropshipping,
que en pocas palabras, consiste en que tu empresa solo es un medio de compra y
el proveedor es el que se encarga de almacenar y entregar los productos al
comprador en nombre de tu compañía.
Otra es que el proveedor te surta con la mercancía y tú te
encargues de la entrega del producto al cliente.
4. CREA EL INVENTARIO E INGRESA TUS PRODUCTOS
Separa tus productos por categorías y secciones,
agrega fotografías e información útil y necesaria de cada uno
de los productos.
Procura que las fotografías sean reales, preferiblemente
tuyas y no tomadas de la galería de Internet.
5. INCLUYE UN CARRITO DE COMPRAS
El carrito de compras es una de las características
principales de una tienda virtual así que asegúrate que el tuyo asista a tus
clientes en su recorrido virtual.
6. ELIGE DISTINTOS MÉTODOS DE PAGO
Como mencionamos anteriormente, es necesario que estos sean
seguros y que tu tienda online ofrezca varios métodos de pago.
Agrega diferentes modalidades como tarjetas de crédito,
débito, depósitos bancarios, contra reembolso y apóyate en servicios como
Mercado Pago o PayPal.
7. DEFINE LAS ENTREGAS
Fija en qué zonas, regiones o países harás las entregas y en
cuánto tiempo llegará al domicilio del consumidor. Ten en cuenta que en una
tienda virtual es imprescindible que hagas las entregas de los productos en
tiempo y forma.
8. PROMUEVE TU TIENDA VIRTUAL
A través de estrategias de Marketing
Digital destaca tu marca incluso antes de que termines tu tienda
online. Ten en cuenta que, si no te das a conocer, de nada servirá tener
increíbles productos a los mejores precios. Así que usa tus redes sociales,
sitio web y todo lo necesario para escalar.
9. CREA UN BLOG CORPORATIVO
Con las pequeñas reseñas en la tienda virtual es casi
imposible aportar contenido valioso sobre nuestros productos, así que para
aumentar el valor de tu negocio usa el marketing
de contenidos que no solo te permitirá explicar mejor sobre lo que
ofreces sino que además:
- · podrás hablar sobre tu marca;
- · dar información relevante a tus clientes de tu sector y todo lo que lo rodea;
- · conectar con los visitantes de tu sitio web;
- · mejorarás el posicionamiento SEO;
- · entre muchas cosas más.
10. GESTIONA Y SUPERVISA
Ya está todo en marcha, sin embargo es necesario que
supervises y analices la información de tu tienda online para determinar si
está cumpliendo los objetivos.
Ventajas de una tienda virtual sobre una tienda física
- Los gastos para una tienda virtual son menores que los de una tienda física, ya que no necesitas rentar un local, tener productos en un almacén, o incluso, contar con varios empleados.
- Puedes gestionar tu empresa desde casa.
- Es posible tener la tienda “abierta” los 365 días del año.
- Vender en un mercado global está dentro de las posibilidades. En Internet todo está a un par de clics, así que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede ingresar a tu tienda online y comprar.
- Es más fácil, rápido y cómodo comprar desde una tienda online.
- Tendrás mayores ganancias respecto a la baja inversión.
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