Todos
tienen un plan hasta que reciben el primer puñetazo en la boca”. Esa
frase del boxeador, Mike Tyson, aplica tanto en la vida como en el mundo del
emprendimiento.
Es
cierto que al iniciar un negocio no se pueden predecir todos los obstáculos que
aparecerán en el camino o establecer un plan perfecto que garantice el éxito,
pero sí puede apoyarse en recursos que le ayuden a ordenar sus ideas y a reunir
información valiosa.
El
lean canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada
para empresas incipientes. Se enfoca en la metodología lean startup, centrada
en generar nuevas ideas y llevarlas a prototipado para verificar si el mercado
está en búsqueda de las soluciones que usted está proponiendo.
Es útil
porque:
Identifica
los tres problemas más grandes que tiene determinado segmento del
mercado y cómo estas personas están resolviendo el problema.
Aclara el
concepto o frase que comunica por qué su producto es diferente y por qué merece
la atención de los clientes, esa será su proposición de valor única.
Establece
las soluciones que su idea proporciona a los problemas detectados.
Distingue
una ventaja en su producto o servicio que sea difícil de copiar.
Señala
los canales por los cuáles llegará a su cliente y de qué forma
integrará los diversos canales para manejar los costos eficientemente.
Define
las métricas clave, aquellos indicadores relevantes que le harán saber si
el negocio va caminando bien.
Describe
la estructura de costos; es decir, aquellos costos que se deben tener en
cuenta.
Señala
los ingresos; la forma en la que los consumidores están haciendo sus
pagos, si prefieren pagar al contado o al crédito, si se inclinan por una
tarifa por suscripción, precio fijo, etc
Con esta
herramienta se empiezan a generar experimentos con los cuales usted puede
adquirir conocimientos de forma rápida, a un costo bajo y recibir
retroalimentación de sus clientes en lugar de creer solo en su intuición.
Posteriormente, puede probar su producto mínimo viable (PMV), que consiste
en un prototipo o maqueta que se crea para que el usuario pruebe. Esto le
ayuda a usted a validar su idea de negocio antes de lanzar la versión final.
Si su empresa está
en una fase temprana no tenga miedo de probar productos funcionales que, aunque
estén en estado beta, pueden proporcionarle información valiosa. Tenga claro
que, muchas veces, lanzar un producto de prueba y experimentar le traerán
aprendizajes que ni siquiera había contemplado en un inicio.
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