En la gestiónde una empresa tanto en el inicio como en el mantenimiento y crecimiento de ella, cada día, nos encontramos con situaciones que pueden resultar complejas. En la mayoría de ocasiones las soluciones de ayernos son factibles hoypor lo que lo fundamental es laanticipacióny encontrar nuevas vías de trabajo para solucionar los problemas que actualmente surgen en las empresas.
Modelo del Lienzo de la Propuesta de Valor.
Ante la decepción que en muchas ocasiones nos surge por el fracaso de lo creíamos que era una buena idea surgen nuevos modelos de trabajo que evitan que perdamos el tiempo con ideas que no tienen futuro. Estas nuevas tipologías hacen que realmente nos centremos en diseñar lo que nuestros clientes necesitan y no desviemos nuestra atención constantemente. Un modelo de trabajo que me parece muy interesante para comprender los patrones de propuesta de valores el modelo del lienzo de la propuesta de valor. Este se usa en la mayoría de ocasiones para sacar el potencial real de equipos de trabajo y evitar perder tiempo con ideas sin éxito.
Entendemos el lienzo de la propuesta de valor como un método visual integrado por tres elementos claramente diferenciados: Por un lado, el mapa de valor,que “describe de manera estructurada y detallada las características de una propuesta de valor específica de un modelo de negocio”[1].Por tanto, consiste en crear valor para un grupo determinado de clientes. Por otro lado, el perfil del cliente, en el que “se describe de manera más estructurada y detallada un segmento de clientes específico del modelo de negocio”
Por último, se consigue el encaje cuando “tu mapa de valor coincide con el perfil del cliente, cuando tus productos y servicios son aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías que coinciden con alguno de los trabajos, frustraciones y alegrías importantes para el cliente”.
Para que lo podamos entender con mayor claridad el lienzo de la propuesta de valor detallaremos cada uno de los elementos que forman parte de él.
Por un lado, el perfil del cliente agrupa e una manera estructurada y detallada las tareas, frustraciones y alegrías de un segmento de clientes:
Tareas: aquello que los clientes intentan resolver en su vida personal o laboral.
Frustraciones: son los riesgos u obstáculos a los que se enfrentan los clientes cuando realizan esas tareas.
Alegrías: son los resultados que quieren conseguir los clientes o los beneficios concretos que buscan.
Por otro lado, el mapa de valor está compuesto por los siguientes elementos capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes:
Productos y servicios: es una lista alrededor de la cual se construye una propuesta de valor.
Aliviadores de frustraciones: describen cómo los productos y servicios aplacan las frustraciones del cliente.
Creadores de alegrías: es una descripción de cómo los productos y servicios crean alegrías al cliente.
El encaje del modelo se consigue cuando los elementos de cada una de las partes anteriores coinciden y generan en nuestro cliente el resultado que se esperaba.
Para poder entender como funciona el modelo con mayor claridad lo haremos con un ejemplo sencillo: Imagina que una diseñadora de calzado quiere vender sus diseños a través de internet descartando, desde el principio, las vías de venta tradicionales. La propietaria quiere diseñar nuevas propuestas de valor para sus futuros clientes.
Para empezar, podría tomar las características de una propuesta de valor ideal y entusiasmarse con ciertas características de venta que realizan las empresas consolidadas y con mayor experiencia como por ejemplo colaboración con otros diseñadores del ramo, el comprometerse a 72 horas en el envío del pedio, o no cobrar los gastos de envío a los clientes, sin embargo, todo esto carece de importancia si a los clientes no les interesa. Por tanto, lo fundamental es que la propietaria sepa entender lo que realmente quieren sus clientes y ponerse en su lugar. En esta ocasión la mejor opción es, además de realizar los tradicionales perfiles psicodemográficos de los segmentos de cliente, realizar perfiles que destaquen las tareas, frustraciones y alegrías de esos clientes a los que quiere hacer llegar su producto.
En definitiva, podemos decir que el lienzo del modelo de valores una herramienta fundamental que sirve para ver como una empresa crea y ofrece valor a sus clientes.
La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.
Sin utilizar esta comunicación patrocinada, sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad.
Cuando hablamos de la publicidad tenemos que tener en cuenta que hay muchas formas de realizarla y enfoques. Es importante entender su objetivo y cómo nos va a ayudar en nuestros resultados de empresa.
Está el de los usuarios que la buscan esquivar cambiando el canal de la TV, haciendo el famoso zapping.
Está también el de las agencias de comunicación, cuando ganan premios por sus campañas mejor ejecutadas.
Y, por supuesto, están las marcas y empresas que la utilizan para aumentar las ventas, lograr notoriedad, u ofrecer nuevos productos y servicios al mercado.
Además, la publicidad de hoy en día se divide entre la offline, o más tradicional, y la desarrollada en el entorno digital.
Las 10 características de la publicidad
Aquí te dejamos un decálogo con las 10 características más remarcables de la publicidad.
Tiene un fin promocional, para dar a conocer un producto o servicio y fomentar su compra.
Su principal función es persuadir al consumidor.
Es parte de la estrategia de marketing de la empresa, sea online u offline.
Se dirige a un buyer persona determinado.
Tiene costes para el anunciante (empresa que paga la publicidad).
La publicidad busca ser original y captar la atención de las personas.
Emplea una amplia variedad de productos y canales creativos.
Uno de sus fundamentos es la repetición del mensaje para que cale entre la audiencia.
Mayoritariamente suele ofrecer productos o servicios personalizados.
La publicidad debe ser ética.
¿Qué es la publicidad y para qué sirve?
La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Sin embargo, dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad.
Publicidad offline. Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.
Publicidad digital. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.
Dependiendo de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.
Conceptos que desde Cyberclick consideramos que no debes perder de vista dentro de la publicidad, y más, dentro de la publicidad digital son estos:
Publicidad en redes sociales. ¿Dónde se encuentra nuestro público? La mayoría está en las redes sociales. Esto significa que no podemos dejar las social ads fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. Recuerda, Google y Facebook son las dos grandes plataformas publicitarias a día de hoy en el entorno digital.
Publicidad en Facebook. Es la reina de las redes sociales y muchas empresas no podrán dejar de lado Facebook Ads. Las posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos, la variedad de segmentaciones de la audiencia y muchos otros parámetros, permiten impactar a nuestro target correcto en el momento adecuado.
Publicidad en Twitter. Twitter Ads es una de las plataformas actuales más interesantes para hacer publicidad. Con una audiencia estable y muy enfocada a la actualidad informativa. El primer lugar donde encontrarás qué está pasando en el mundo es en Twitter. Aunque es cierto que el crecimiento de usuarios se ha estancado, la comunidad de esta social media es muy activa. Un target medio alto, bien formado y preocupado por el aquí y el ahora. Encontrarás que los seguidores de Twitter son muy valiosos para tu empresa.
Publicidad en LinkedIn. La red profesional por excelencia a nivel internacional. La mayoría de directivos y empleados tienen colgado su currículum en esta red y la usan para realizar networking. Con LinkedIn Ads encontrarás un target muy bien segmentado y predispuesto a escuchar tu mensaje, eso sí, los costes de media son un poco más elevados que en otras redes sociales, pero con un ROI excelente.
Publicidad en Instagram. La red social más de moda en estos momentos. La generación millennial está muy presente en Instagram y es muy activa. Además, el crecimiento de usuarios no para de crecer. La plataforma publicitaria ideal para cualquier empresa con un target comprendido entre 18 y 35 años. No dejes de lado Instagram Ads.
Agencia de Publicidad Online. ¿No sabes qué agencia elegir? Quieres entender mejor cómo funcionan las empresas del sector de la publicidad digital. Entonces ten muy presente este concepto y descubre más sobre el tema.
Campaña publicitaria. Textos, copy, imágenes, vídeos, segmentación, canales de publicidad, etc. Estos son conceptos muy asociados a una campaña publicitaria. Se entiende como un grupo de creaciones e ideas que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio.
Publicidad online o Publicidad Digital. La publicidad en el entorno digital o en internet se denomina publicidad online o publicidad digital. Descubre las diferencias entre la publicidad tradicional y la focalizada en la red.
Tipos de publicidad. Hay muchos tipos de publicidad o acciones publicitarias, pero eso sí, se deben usar en el momento adecuado dentro del embudo de conversión del usuario, porque cada formato de publicidad es más efectivo en una fase u otra (en la TOFU, MOFU o BOFU). Para descubrir los tipos de publicidad para internet y en qué momento se deben usar, lo mejor es descubrir cómo funciona la metodología Funnel Advertising.
¿Menciones los tipos de publicidad, más usados?
Publicidad de marca.
Publicidad detallista.
Publicidad de respuesta directa.
Publicidad negocio a negocio (B2B)
Publicidad institucional.
Publicidad sin fines de lucro.
Publicidad de servicio público.
¿Diga Ud. Cuáles son las redes sociales más utilizadas por los medios publicitarios?
Facebook: 2,271 millones
YouTube: 1,900 millones
WhatsApp: 1,500 millones
FB Messenger: 1,300 millones
WeChat: 1,083 millones
Instagram: 1,000 millones
Twitter: 326 millones
LinkedIn: 303 millones
Skype: 300 millones
Snapchat: 287 millones
¿Diga Ud. A que llamamos publicidad sin fines de lucro? Los anunciantes de esta publicidad son aquellas organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, casa de beneficencia, asociaciones,instituciones religiosas entre otros. y los mensajes que se transmiten son principalmente participación en programas de beneficencias o incentivando las donaciones.
David Ogilvy fue uno de los nombres más revolucionarios en publicidad y, para muchos, uno de los impulsores de la industria tal y como se conoce hoy. Enemigo de las reglas, de los tópicos y de aquellos que sostienen que una técnica publicitaria utilizada durante años resulta obsoleta. Fue un seguidor de la publicidad clásica y de figuras como Claude Hopkins -fundamentalmente, John Caples o Raymond Rubicam. Enfatizaba el copy basado en hechos reales y extenso, llegando a lo que Albert Lasker definió como “La publicidad es un vendedor impreso”. Así mismio, fue pionero en el uso del sistema de retribución basado en el fee, en oposición a las comisiones.
David Mackenzie Ogilvy nació el 23 de junio de 1911 en West Horsley, Surrey, Inglaterra, a 50 kilómetros al suroeste de Londres, aunque siempre se definió a sí mismo como escocés debido a sus orígenes. Su padre hablaba gaélico, era un erudito clásico y agente financiero; su madre era irlandesa.
Ogilvy era el cuarto de cinco hermanos y pertenecía a una familia económicamente venida a menos. Asistió a la Escuela de San Cipriano, Eastbourne, y ganó una beca en Fettes College, Edimburgo, donde completó su educación secundaria entre 1924 y 1929. Ese mismo año volvió a ganar una beca, para iniciar su etapa universitaria en Chris Church, Oxford. Sin las ayudas económicas, no podría haber asistido a la universidad, dado que el negocio de su padre se vio gravemente afectado por la depresión de mediados de los años veinte. Sin embargo, sus estudios universitarios no tuvieron éxito y los abandonó en 1931.
Dejó Oxford y trabajó como aprendiz de cocinero en el Hotel Majestic de París -63 horas a la semana y con un sueldo casi inexistente- durante un año y medio. Regresó a Escocia y trabajó, hasta 1935, como vendedor de puerta a puerta para estufas de cocina a gas Aga, para la que desarrolló, con 24 años y a petición de su empleador, una publicación -La Teoría y práctica de cómo vender la cocina Aga-. Se trataba de una guía para vendedores a domicilio que fue considerada por la revista Fortune, 40 años más tarde, el mejor manual de ventas que jamás se haya escrito, debido a su "concisión y acierto". El artículo comenzaba así: "En Gran Bretaña hay 12 millones de hogares. Un millón de esos hogares tienen coche. Sólo diez mil tienen cocinas Aga. Ninguna casa que pueda permitirse el lujo de tener un coche puede permitirse el pasar sin una Aga...".
Su hermano mayor, Francis Ogilvy, que trabajaba para la agencia de publicidad londinense Mather & Crowther, mostró este manual a los directivos de su agencia y, ese mismo año, le ofrecieron un puesto como ejecutivo de cuentas. Tras sólo unos meses en el oficio, Ogilvy tomó la disciplina en una dirección totalmente nueva. Según relata en su libro "Confesiones de un publicitario", un hombre que quería anunciar la apertura de su hotel, con escasos 500 dólares, entró en la agencia. Ogilvy compró 500 dólares en tarjetas postales y envió invitaciones a todas las personas que encontró en el listín telefónico. El hotel abrió sus puertas abarrotado de gente. Fue en ese momento cuando conoció su propia arma secreta: la publicidad directa. David Ogilvy estaba convencido de que todo redactor debería comenzar su carrera trabajando en publicidad directa, como método eficaz para aumentar las ventas.
El 5 de marzo de 1971 Ogilvy envió esta nota autobiográfica a uno de sus socios: "¿Hay alguna agencia que contrate a este hombre? Tiene 38 años de edad y carece de empleo. No terminó sus estudios universitarios. Ha sido cocinero, vendedor, diplomático y granjero. No sabe nada de publicidad y no ha escrito nunca un anuncio. Afirma estar interesado en la publicidad como carrera y está dispuesto a trabajar por 5 mil dólares al año. Dudo que ninguna agencia norteamericana llegue a contratarlo. Sin embargo, hubo una agencia londinense que sí lo contrató. Tres años después se había convertido en el redactor publicitario más famoso del mundo. Moraleja: En ocasiones, el que una agencia sea imaginativa y poco ortodoxa a la hora de contratar a su personal tiene su recompensa".
Sin embargo, la gran base publicitaria la aprendió en Estados Unidos. Ogilvy coleccionaba entonces ejemplares de publicidad norteamericana hasta que, en 1938, convenció a la agencia para que le enviaran un año a Estados Unidos con el fin de estudiar el estilo de hacer publicidad en ese país. Allí llegó, sin dinero, y comenzó a trabajar como director asociado en el Instituto para la Investigación del Público del doctor George Gallup, de Princeton, una famosa empresa que realizaba encuestas. Allí trabajó hasta 1942, llegando a influenciar en la propia industria de Hollywood sobre qué películas debían producirse. Años más tarde, Ogilvy confesaría que George Gallup fue una de las personas que más influyó en su manera de pensar, debido a sus meticulosos métodos de investigación y a su devoción por la realidad.
Durante la II Guerra Mundial trabajó en la Coordinación de Seguridad Británica en Nueva York y Washington, en un equipo donde fueron reclutados como espías Leslie Howard, David Niven, Cary Grant, Alexander Korda y Roal Dahl, entre otros. Más tarde ejerció de Segundo Secretario para el Servicio de Inteligencia de la Embajada de su país en Washington, donde prestó sus servicios para el análisis y recomendaciones sobre asuntos de diplomacia y seguridad, ya que, según una biografía elaborada por Ogilvy & Mather, "extrapolaba su conocimiento de la conducta humana del consumismo al nacionalismo y aplicaba las técnicas de Gallup a los campos de la inteligencia secreta". Los años en los que trabajó como secretario de Sir William Stephenson -hasta 1945- le ayudaron a desarrollar el arte en la elaboración de notas de gran contenido informativo en escasas palabras.
Después de la guerra, Ogilvy -junto a su esposa- compró una granja de tabaco en el condado de Lancaster, Pennsylvania. Allí trabajó labrando sus tierras entre la comunidad amish y disfrutó de un "ambiente de serenidad, abundancia y felicidad" hasta que, finalmente en 1948, admitiera sus limitaciones como agricultor. Vendieron la granja y se trasladaron hasta Nueva York. Más tarde, el propio Ogilvy calificaría aquellos años en la granja como "los más enriquecedores de su vida", teniendo en cuenta la situación de bancarrota que vivía la familia.
Ogilvy mantuvo esta conversación con el novelista e historiador Louis Auchincloss en la barra del Knickerbocker Club de Nueva York: "Ogilvy: dígame, ¿existe en este país una sola norma o ley que diga que la publicidad tiene que ser aburrida?; Auchincloss: No. Sin embargo, es una de nuestras más ancestrales y dignas tradiciones (ser aburrido); Ogilvy: Entonces, ¿podría cambiarse?".
A partir de entonces, el trabajo de David Ogilvy consistió en cambiar la forma de hacer publicidad en los Estados Unidos. La esencia de su filosofía publicitaria era hacer una publicidad probadamente eficaz, coloquial, que vendiera. La mayoría de las técnicas publicitarias que puso en marcha siguen vigentes hoy en día en la práctica. Puso en marcha el concepto de imagen de marca y, junto con Bill Bernbach, sentó las bases de la llamada "revolución creativa". Se trataba de hacer hincapié en la importancia que las marcas tienen en sí mismas y convertir el propio producto en el verdadero protagonista de la publicidad.
Para ello, logró convencer de que invirtieran dinero a los socios de la empresa británica en la que trabajaba su hermano Francis -Mather & Crowther-; a Bobby Bevan -de la agencia británica S. H. Benson Ltd.-; y a Anderson F. Hewitt -entonces manager de J. Walter Thompson-. Fue así como en 1948 crearon Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather, que con el tiempo derivaría en Ogilvy & Mather, cuyas primeras oficinas se situaron en Madison Avenue, Nueva York. Hasta entonces, nunca había escrito un anuncio en su vida.
Rápidamente consiguió la cuenta de una empresa de porcelana inglesa, Wedgwood, con un presupuesto de 40 mil dólares. Si bien, tal y como relata el propio Ogilvy en sus Confesiones de un publicitario, inicialmente tuvo problemas para conseguir clientes, pero en poco tiempo la agencia contaba ya con la confianza de empresas de la talla de Unilever, General Foods, Rolls-Royce, American Express, Chase Bank, CF Hathaway, International Paper, Lever Brothers, JP Morgan & Co. y la línea de transporte marítimo Orient & Pacific, entre otras. Algunas de estas empresas mantienen, hasta hoy, su relación comercial con la agencia.
Entre 1957 y los diez años próximos, Ogilvy prestó sus servicios para la Junta de Directores en la Filarmónica de Nueva York, y en 1959 fue elegido Consejero en el Comité de Participación Pública para el Centro Lincoln.
En 1965, Ogilvy se fusionó con la agencia Mather & Crowther, sus patrocinadores británicos. Era ‘la agencia de publicidad británica´. Se formó entonces una empresa de alcance internacional, de la cual David Ogilvy se había quedado con un 17 por ciento de las acciones y en cuya fundación había invertido inicialmente unos 6 mil dólares. El éxito de sus primeras campañas le ayudaron a conseguir grandes clientes como Shell, quien le dio su cuenta completa para toda América del Norte, y Sears, que lo contrató para su primera campaña publicitaria a nivel nacional. ‘Dudo que cualquier otro redactor haya tenido tantos ganadores en un período tan corto de tiempo´, escribió Ogilvy en su autobiografía. Él mismo solía decir que había tantos clientes que era "como pescar en el interior de un barril". En poco tiempo Ogilvy & Mather se había expandido por todo el mundo y había ocupado uno de los primeros puestos entre las principales agencias.
Durante estos mismos años, ejerció como gerente en el Colby College, cargo que ocupó entre 1963 y 1969. Fue nombrado "Sir" del Imperio Británico en 1967 y, un año más tarde, Consejero de la United Negro College Fund. Desde 1975 fue elegido miembro de la junta de la Wolrd Wildlife Fund y, desde 1977, forma parte del Museo de la Fama de la Publicidad.
En 1973 Ogilvy trasladó su residencia a Touffou -Francia-, donde adquirió un castillo del siglo XII, que restauró para vivir durante sus últimos años. Tras su retiro como Consejero, ocupó el cargo mundial de Jefe Creativo de Ogilvy & Mather entre 1975 y 1983. Si bien ya no participaba en el día a día de las operaciones de la agencia, sí se mantuvo en contacto con la empresa. Durante esa época, el volumen de correo postal que llegaba hasta la zona aumentó tanto en la cercana ciudad de Bonnes que la oficina de correos fue reclasificada en una categoría superior. Desde esa fecha, Ogilvy permaneció activamente en los asuntos de la compañía para servir como presidente de Ogilvy en la India. También pasó un año en calidad de interino de la oficina alemana de la agencia. Por eso, los desplazamientos entre Touffou y Frankfurt estaban a la orden del día. También las visitas a las sucursales de la empresa en todo el mundo.
A los 75 años de edad, en una entrevista para la revista de la empresa, se le preguntó si existía alguna cosa que hubiera deseado y no haya alcanzado. Su respuesta fue: ‘Un título de caballero y una gran familia. Diez hijos´. En esa misma entrevista, Ogilvy confesó que en muchas ocasiones recibió peticiones de fusión con otra agencias y éstas siempre eran mucho más grandes que la suya. Sin embargo, se resistía a "diluirse en la filosofía de otros", tal y como explicaba. En 1989, el Grupo Ogilvy fue comprado por WPP Group.
Ogilvy continuó representando a Ogilvy & Mather en distintas reuniones hasta su fallecimiento, a los 88 años y después de una larga enfermdad, el 21 de julio de 1999 en su casa de Touffou.
David Ogilvy, orden de las Artes y las Letras de Francia en 1990, publicó varios libros en los que plasmó todos sus conocimientos, filosofía y pensamientos acerca de la publicidad. Uno de los más famosos es Confesiones de un publicitario, publicado en 1963 y convertido en todo un best-seller para la época. Otros de sus títulos son Sangre, cerebro y cerveza, autobiografía publicada en 1973, y Ogilvy & Publicidad, publicado en 1983, una obra que recoge sus argumentos, sus mejores campañas y su auténtica obsesión: crear una publicidad eficaz sin obviar su verdadera fuerza de ventas.
Curiosidades:
En 1948 Ogilvy abrió la agencia en Nueva York. La hizo pintar de color gris, como un barco de guerra. El resultado final era tan deprimente que acabó pintando todas las paredes de blanco y puso alfombras rojas por todas partes. La mayor parte de las agencias de Ogilvy & Mather siguen estando decoradas en blanco y rojo.
Cuando se nombra un nuevo director en una de las filiales de Ogilvy & Mather, el propio David Ogilvy le enviaba una muñeca rusa o Matryoshka de Gorki. Dentro de la más pequeña metía este mensaje: "Si todos contratamos a personas más pequeñas que nosotros, nos convertiremos en una compañía de enanos. Pero si contratamos a personas más grandes nos convertiremos en una compañía de gigantes".
A David Ogilvy siempre le encantó confeccionar largas listas y enumeraciones que confeccionaba él mismo sobre cualquier cosa. Una de las que elaboró fue convertida más tarde en el anuncio de "se busca" para los jefes creativos: "Ogilvy busca cisnes trompeteros, que combinan el genio personal con la capacidad de liderazgo y de inspirar a los demás. Tenemos un puesto disponible para una de esas raras aves en una de nuestras agencias del extranjero".
En una ocasión, el redactor inglés Peter Mayle entró en el despacho de Ogilvy y, tras sorprenderse al encontrarlo vacío, escuchó una voz desde la otra punta del despacho que decía: ‘Estoy en el excusado. Pase el texto por debajo de la puerta´. Finalmente, el texto apareció de nuevo por debajo de la puerta, lleno de marcas a lápiz rojo. ‘Póngase a ello ya´, dijo Ogilvy. Había subrayado una frase y había escrito: "Bla, bla. Belles lettres. Omitir".
Durante varios años recurrió a la misma composición, tan efectiva, en sus anuncios en revistas: una fotografía de gran tamaño, debajo un titular de hasta 9 palabras y un texto dividido en columnas.
Durante toda su vida sufrió asma y una afección le dejó prácticamente sordo de un oído.
Su tercera esposa decía de él: "el más inglés de los americanos y el más americano de los ingleses".
Algunas pautas que Ogilvy consideraba necesarias a la hora de confeccionar un texto publicitario eran las siguientes: el anuncio debe narrar toda la historia de la venta, el contenido ha de ser humano y muy sencillo, todo producto posee un posicionamiento, es necesario elegir una imagen deseable para la marca, el producto ha de ser el protagonista, se debe hacer hincapié en la importancia de la publicidad directa, debe tolerarse una monotonía en el tratamiento, si algo no se vende es que no es creativo,...
Algunas de sus campañas con mayor reconocimiento fueron: Para Rolls-Royce, "A 100 kilómetros por hora, el único ruido es el de su reloj eléctrico"; "El Hombre de la camisa Hathaway", Comandante Whitehead como símbolo de la tónica Schweppes; posicionamiento de Dove como "jabón de tocador para mujeres de piel seca"; "Pablo Casals es llegar a casa, el eslogan que le ayudó a cambiar la imagen de Puerto Rico".
Algunas de las frases que inmortalizó dentro de la industria publicitaria son: "Nunca hagas un anuncio que no quisieras que viese su propia familia", "en la agencia buscamos los conocimientos como el cochino busca trufas", "la mejor manera de conseguir nuevas cuentas es crear para nuestros clientes el tipo de publicidad que atraerá a clientes futuros", "dentro de cada marca hay un producto, pero no todos los productos son marcas", “La consumidora no es tonta, es tu esposa”, "cuando haga publicidad para los extintores de fuego, comience con el fuego" "Nunca escriba un aviso que no quisiera que lo viese su propia familia", "No compita con su agencia en el área de la creatividad ¿Para qué tener un perro de guardia si va a ladrar usted?", "El talento que necesitamos lo encontraremos con mayor facilidad entre los no-conformistas, disidentes y rebeldes", "La decisión más importante es definir el posicionamiento del producto", "Tolere al genio", "Elimine los perros tristes que derraman el pesimismo", "En Ogilvy & Mather hacemos dos cosas: cuidamos a los clientes y le damos enseñanza a los jóvenes publicitarios" o "Admiro a la gente con buenas modalidades que trata a los demás como seres humano".
Considerado el pionero mundial o padre de la profesión de RP, en 1923 publica Crystallizing public opinion, primer libro especializado, donde habla de la fuerza de la opinión pública y cómo puede influír, tanto en el éxito, como en el fracaso dunha organización.
Visionó las RP como mecanismo de mejora social, integrando su práctica en las organizacións modernas. Fue de los primeros en reconocer el valor de las mulleres y en aplicar los principios de ética y deontología profesional. Entre sus clientes se encontraban grandes compañías, personajes públicos y varios presidentes americanos. Se negó a trabajar para Franco, Hitler o Somoza.
Edward Louis Bernays (n. 22 de noviembre de 1891, en Viena, Austria - 9 de marzo de 1995, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos).[1] Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. De nacionalidad austríaca, nació en el seno de una familia judía, fue sobrino de Sigmund Freud.
Siendo aún niño, sus padres se radican en Estados Unidos. En el año 1912, se graduó de agricultura en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se desempeñó en la publicidad, periodismo y finalmente en las relaciones públicas, a las cuales se dedicó por completo, llegando a ser considerado el "padre" de la profesión por muchos estudiosos, al dar el primer gran paso definiéndola, resaltando la necesidad imperiosa de ejercerla, indicar sus funciones y su campo de acción, en vista de la alta demanda existente en el área comunicacional de las organizaciones, y la creciente necesidad social por ser escuchados.
El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado "Cristalizando la opinión pública", traducido al castellano y publicado en los años 90 en España por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente en Madrid y Barcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre él, con la presencia de numerosas autoridades.
Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo, según el libro "Public Relations, the Edward Bernays and The American Scene: a bibliography", de Keith A. Larson.
Bernays, además destaca por ser pionero en las investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al conocimiento e interés por estudiar la fuerza de la opinión pública y sus consecuencias. Es por esto, que en el año 1923 publica el primer libro sobre la profesión, llamado "Crystallizing public opinion", donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es ésta, quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término "asesor de relaciones públicas".
Otro de los aportes concretos de Bernays, recae en el planteamiento de las ocho etapas fundamentales de las relaciones públicas, que son:
* Definir los objetivos * Investigar a los públicos * Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables * Decidir la estrategia a realizar * Crear y desarrollar el mensaje * Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla * Especificar el plan táctico y su programación temporal * Desarrollar las tácticas previamente contemporaneas
Los aportes realizados por Edward Bernays a la profesión, radican en el entendimiento y la persuasión de la opinión pública, además de aclarar que la imagen pública no se gestiona directamente, sino que es resultado de las acciones y estrategias realizadas por una organización y de su directa relación con en el entorno en el cual se encuentra inserta.
Los principales aportes del Dr. Bernays a la profesión de las Relaciones Públicas fueron:
1. Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión basada en un cuerpo teórico que él mismo definió y estableció, unido a conocimiento científicos que implementó, es decir, la convirtió en ciencia. Posteriormente otros autores lo han recogido así. Fue pionero, no solo en la práctica sino en la teoría y ciencia de las Relaciones Públicas, y trabajó con gran esfuerzo y dedicación para conseguir que se respetasen e implantasen sus principios, métodos y éticas profesionales, a través de sus conferencias, libros, artículos y otros. 2. Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos. 3. Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones. 4. Contempló la ética y deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su principal propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, a su vez, el público lo supiese. 5. Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas. 6. Su amplia contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de Relaciones Públicas y sus sesenta y ocho contribuciones a otros tantos libros, según referencias del profesor Keith A. Larson en el libro "Public Relations, the Edgard L. Bernays and the American Scene a Bibliography". 7. Fue noticia en el New York Times en ciento setenta y ocho ocasiones, y muchísimos otros medios de comunicación de todo el mundo, lo cual ha contribuido a potenciar la imagen y la importancia de las Relaciones Públicas a nivel internacional (Keith A. Larson). 8. Con la creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas. 9. Actualmente la profesión de Relaciones Públicas, se pueden considerar una gran industria, ya que mueve miles de millones de euros en todo el mundo y genera millones de puestos de trabajo y riqueza en todo el mundo gracias, en parte, a esos primeros aportes de Bernays. 10. Dada la intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que creara Bernays, se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre países como por ejemplo: La Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, en la que intervino el propio Bernays. 11. Publicó el primer libro de Relaciones Públicas en el mundo, "Cristallizing Public Opinion", al que le seguirían otros muchos durante su activa vida. 12. El actual Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en el año 2008, estudió los aportes de Bernays, entre otros, la coincidencia del interés público con el privado, así como la influencia de los líderes para que arrastraran a la masa. Consiguiendo el resultado de ganar las elecciones.
Notas de Prensa de Edward Bernays:
* THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS
"El Dr. Bernays, quien originó la Ciencia de las Relaciones Públicas, tuvo clientes tan importantes como los Presidentes Coolidge, Wilson, Hoover y Eisenhower, así como a personajes de la vida pública como Edison, Caruso, Nijinky e importantes empresas nacionales e internacionales".
* LIFE, ESTADOS UNIDOS
"Bernays, considerado por la Revista norteamericana LIFE como una de las 100 personalidades más influyentes de nuestro siglo, junto a Martin Luther King, Robert Oppenheimer y Albert Einstein".
* HARVARD UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS
"Edward Bernays pasó su vida descubriendo lo que nos hace palpitar y lo que influencia nuestro comportamiento".
* FORBES, ESTADOS UNIDOS
"Las Relaciones Públicas cobran mayor relevancia, utilizando tácticas de alta tecnología, pero, para Edward L. Bernays, es, simplemente, vino conocido en nuevas botellas. Nadie sabe mejor que él lo que aportan las nuevas tácticas, siendo él, en Relaciones Públicas con más antigüedad y experiencia".
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Linus Benedict Torvalds. Es un ingeniero de software
finlandés; conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel"
(en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix
creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, los compiladores y un
número de utilidades desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es
responsable de la coordinación del proyecto. Pertenece a la comunidad
sueco-parlante de Finlandia.
Inicios
Nacido en Helsinki, Finlandia, el 28 de diciembre de 1969.
Sus padres tomaron su nombre de Linus Carl Pauling (estadounidense, Premio
Nobel de Química 1954). Comenzó sus andanzas informáticas a los 11 años cuando
su abuelo, un matemático estadístico de la Universidad, compró uno de los
primeros microordenadores Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo.
ESTUDIOS
En 1988 Linus es admitido en la Universidad de Helsinki,
donde se gradúa con el grado de Máster en Ciencias de la computación. Ese mismo
año el profesor Andrew S. Tannenbaum saca a la luz el S.O. Minix con propósitos
didácticos. Dos años después, en 1990, Torvalds empieza a aprender el lenguaje
de programación C en su universidad.
A finales de los años 80 tomó contacto con los computadores
IBM, PC y en 1991 adquirió una computadora con procesador modelo 80386 de
Intel.
A la edad de 21 años, con 5 años de experiencia programando
(en lenguaje de programación C), ya conocía lo suficiente del sistema operativo
Minix como para tomar prestadas algunas ideas y empezar un proyecto personal.
Basándose en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach
en 1986, crearía una implementación que ejecutará cualquier tipo de programa,
pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC.
Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con
el anuncio[1] de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne
Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection).
En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL)
para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del
software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso
ilimitado. Este modelo de licencia facilita lo que es conocido como el modelo
de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes
a este sistema operativo.
En 1997 Linus Torvalds recibe un premio de la Fundación
Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza
los estudios superiores (1988 - 1997) tras una década como estudiante e
investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del
núcleo del sistema operativo desde 1992.
Torvalds trabajó en Transmeta desde febrero de 1997 hasta
junio de 2003.
EN LA ACTUALIDAD
Actualmente trabaja para el Open Source Development Labs en
Beaverton, Oregón. Solo el 2% del código del Linux actual está escrito por él,
pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo del sistema
operativo.
Torvalds posee la marca registrada "Linux" y
supervisa el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro
Linux International.
CREACIÓN
DE LINUX
En Finlandia, Linus Torvalds, por entonces estudiante de
Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki, decidió realizar la
cuantiosa inversión de 3500 dólares para adquirir un nuevo PC 386 (33 Mhz, 4MB
de RAM; una de las más avanzadas de su época). El pago lo realizaría a plazos,
pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo.
Normalmente, lo utilizaba para acceder a la red de su
universidad, pero debido a que no le gustaba el sistema operativo con el cual
trabajaba, Minix, decidió crear uno él mismo. Decidió aprovechar esta
oportunidad para realizar un programa a bajo nivel prescindiendo de Minix.
En los primeros intentos consiguió arrancar el ordenador y
ejecutar dos procesos que mostraban “AAAAABBBBB ”. Uno lo utilizaría para leer
desde el módem y escribir en la pantalla, mientras que el otro escribiría al
módem y leería desde el teclado. Inicialmente, el programa arrancaba desde un
disquete.
La siguiente necesidad que tuvo fue la de poder descargar y
subir archivos de su universidad, pero para implementar eso en su emulador era
necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo
y duro creó un controlador compatible con el sistema de ficheros de Minix.
En ese momento se percató que estaba creando algo más que un
simple emulador de terminal, así que, descontento con su sistema Minix,
emprendió la aventura de crear un sistema operativo partiendo de cero.
De forma privada, Linus nombraba “Linux” a su nuevo sistema,
pero cuando decidió hacer una presentación pública (pues ya era capaz de
mostrar una shell y ejecutar el compilador gcc) pensó que era demasiado
egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax, aunque después se le siguió
conociendo Linux.
Después de anunciar el 25 de agosto de 1991 su intención de
seguir desarrollando su sistema para construir un reemplazo de Minix, el 17 de
septiembre de 1991 sube al servidor de FTP proporcionado por su universidad la
versión 0.01 de Linux con 10.000 líneas de código (en la actualidad tiene más
de 10 millones). A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar
rápidamente.
RECONOCIMIENTOS
En 1996, un asteroide recibió el nombre de "9793
Torvalds" en honor a Linus Torvalds.
En 1998 recibió el premio "Pioneer" de la EFF.
En 1999 recibió el título de doctor honorífico en la
Universidad de Estocolmo.
En el año 2000 recibió el título de doctor honorífico en la
Universidad de Helsinki.
En la votación "Persona del Siglo" de la revista
Time, Linus Torvalds obtuvo la posición número 17.
En 2001, compartió el premio "Takeda" para las
artes sociales y económicas junto a Richard Stallman y Ken Sakamura.
La película del 2001, "Swordfish"", contiene
un personaje finlandés (el hacker número uno del mundo) llamado Axl Torvalds.
En 2004, fue nombrado como una de las personas más
influyentes del mundo en el artículo de la revista Time.
En el verano de 2004, obtuvo el puesto número 16 en
"Suuret Suomalaiset".
En 2005, fue nombrado como uno de "los mejores
administradores empresariales" en una encuesta de la revista
"BusinessWeek".
En agosto de 2005, Linus Torvalds recibió el premio
"Vollum" del Reed College.
En 2006, la revista "Business 2.0" lo nombró como
"una de las diez personas que no tienen importancia" debido a que el
crecimiento e importancia de Linux habían eclipsado el impacto individual de
Linus.
En 2006, la revista Time lo nombra como uno de los héroes
revolucionarios de los últimos 60 años.