viernes, 20 de noviembre de 2020

BIOGRAFIA DE MADDIE BRADSHAW


 

 Maddie Bradshaw, una niña de Dallas, Texas. Con tan solo 10 años de edad, un día al frente de su casillero se dio cuenta que podía estar decorado de una mejor manera. Unió su pasión por el arte y el hábito familiar de reciclaje para dibujar una figura abstracta en blanco y negro de Albert Einstein en el interior de una chapa de refresco, con un imán le dio vida a su aburrido casillero escolar.

Esa chapita causó sensación en el resto de sus compañeros; a los pocos días, la niña de 10 años ya tenía decenas de pedidos para la decoración de los casilleros de sus amigos.

Maddie, se dio cuenta que su nueva creación se vería muy bien en collares -pero no cualquier collar-, sino uno magnético que les permitiría a las niñas substituir cuantas veces quisieran el diseño de su collar, con tan sólo cambiar la chapa.

 

 

Con la ayuda de su madre y sus ahorros de cumpleaños, navidades y del Ratón Pérez, logró acumular 300 dólares para comprar materiales e instrumentos que darían vida al nuevo proyecto que cambiaría inesperadamente su futuro. Su tío, le consiguió 50 chapas de refrescos de su vieja máquina surtidora, para convertirlas en 50 SNAP CAPS (la marca de su producto) con diferentes diseños; se dirigió a la tienda de juguetes de su comunidad y sólo en cuestión de dos horas se habían vendidos todos sus collares. Así que la juguetería decidió encargarle a la niña -de 10 años- su nueva creación para todas las sucursales del Estado de Texas.

 

 

Al cabo de tres años, el proyecto de Maddie tenía 40 empleados y vendía más de 60 mil collares por mes en 2.500 tiendas de Estados Unidos, Canadá y las Bahamas, generándole ganancias por más de un millón de dólares, con apenas 13 años de edad.

Actualmente, Maddie tiene 16 años y continua con su empresa, ya ha escrito su primer libro y está cursando su bachillerato, realiza actividades deportivas en su escuela y sueña con ir a la universidad, aunque no se ha decidido entre estudiar Derecho o Publicidad.

Este caso exitoso nos lleva a identificar algunas ideas a tomar en cuenta para aquellas personas quienes desean arrancar su propio proyecto.

Combina tus habilidades y pasiones: Lograrás generar ideas con valor agregado a tu entorno. Notarás que con un toque de creatividad e innovación podrás desarrollar una idea. Recuerda lo que pudo lograr una niña con sólo combinar una chapa y un dibujo.

Adapta tu idea al entorno: Una vez que tengas la idea, analiza los potenciales y distintos usos que le pudieras dar a tu creación. No te quedes en la idea original, rompe paradigmas y explora las distintas alternativas. Las ideas acompañadas de innovación nunca son descabelladas, pues todas te ayudarán a moldear el producto final. La idea inicial de Maddie terminó por convertirse en collares.

Estudia tu mercado: Para ello enfócate en tu público objetivo, sus necesidades, gustos o tendencias. Esto puede darse con varias conversaciones entre amigos o una simple caminata por la ciudad; lo cual te permitirá trazar una buena estrategia para la distribución de tu creación e incluso, el mejorar y robustecer la idea inicial. También es importante probar tu producto, conversa con al menos 10 potenciales clientes y evalúa cuántas de ellas estarían dispuestas a comprar tu producto.

Analiza las matemáticas de tu proyecto: es importante considerar cuáles son los costos asociados a tu producto y los potenciales ingresos para analizar si es una idea viable. Sin embargo, ten presente que si enfocas las ganancias como el objetivo principal de tu proyecto, es probable que no se haga realidad. Maddie nunca esperó hacerse millonaria, sólo la motivó el deseo de que la mayor cantidad de niñas usaran sus diseños.

 

Recuerda que como emprendedor el peor error es no intentarlo. Una de las claves del emprendimiento es mantener tu visión, ser perseverante, disciplinado, constante y estar atento a nuevas oportunidades. El principal consejo de Maddie para los nuevos emprendedores es: “Sigue tus sueños y asegúrate de hacer lo que realmente amas”. Te invitamos a poner en marcha tus ideas, combinarlas con creatividad, innovación y entusiasmo para así iniciar tu propio camino al éxito.





BIOGRAFIA DE MIKAILA ULMER.


 

 A la edad de 4 años comenzó a vender limonada a partir de una receta que aprendió de su bisabuela. 7 años más tarde se había convertido en millonaria tras lograr un contrato por $11 millones de dólares con una importante cadena de supermercados… ¿cómo lo logró?

La protagonista de esta historia es Mikaila Ulmer, una joven empresaria estadounidense que nació en Austin (Texas) el 28 de septiembre del año 2004.

Su vida como emprendedora comenzó en el año 2009, cuando la chica tenía apenas cuatro años de edad. Sus padres le informaron que pronto se realizaría en la ciudad una feria de negocios para niños y la animaron para que participara. Mikaila aceptó el reto y comenzó a prepararse para el evento.

Mientras pensaba en ideas de productos para vender, ocurrieron dos sucesos que fueron determinantes en el enfoque de su negocio…

UN NEGOCIO CON PROPÓSITO

En primer lugar, la emprendedora fue picada por dos abejas. Confiesa que en ese momento se asustó mucho y sintió un fuerte dolor, pero sus padres le contaron acerca del importante rol de las abejas en la polinización y en los ecosistemas y la invitaron a investigar más acerca de estos insectos. Guiada por su curiosidad, empezó a estudiarlas y, desde entonces, desarrolló una gran afinidad por las abejas.

En segundo lugar, el otro hecho que inspiró el emprendimiento de Mikaila fue un libro de recetas de cocina enviado por su bisabuela a su familia en aquellos días. El libro incluía una receta de limonada natural con linaza que llamó particularmente su atención porque se endulzaba con miel de abejas

.Pensó que, si hacía esa limonada con miel comprada a apicultores locales, podría contribuir un poco en ayudar a la población de abejas. Así nació la marca “Me & the Bees Lemonade” (aunque su nombre inicial fue “BeeSweet”). Ya el propósito de la chica no era solamente participar en el concurso, sino hacer algo que tuviese un impacto positivo en el mundo.

 

Con un enfoque claro y un propósito definido, Mikaila se puso “manos a la obra” para producir sus primeras botellas de limonada. Tras algunas semanas de práctica, estaba lista para salir al mercado.

Llegó el día de la feria y la limonada fue un completo éxito. Recibió comentarios muy positivos y eso la motivó a seguir adelante con su negocio.

Terminada la feria, instaló su propio puesto de venta de limonada al frente de su casa y comenzó a explorar estrategias de distribución, consiguiendo que una pizzería local incluyera la limonada en el menú. Emocionada por haber logrado este acuerdo de distribución, decidió que donaría el 10% de todas sus ganancias a la conservación de las abejas. De hecho, esta es una política que sigue vigente en su empresa hasta el día de hoy.

 

CONQUISTANDO MERCADOS LOCALES Y NACIONALES CON SU LIMONADA

Inicialmente la joven emprendedora se encargaba de todo en el negocio, pero, a medida que las ventas aumentaban, sintió que necesitaba ayuda y no dudó en acudir a sus padres, quienes contaban con estudios especializados en negocios:

“Yo hacía todo sola al inicio. A medida que el negocio empezó a crecer, tuve que reconocer que no podía hacerlo sola. Ahí fue cuando le pregunté a mis padres cómo conseguir un logo, un fabricante, y distribuir en más tiendas.” –contó Mikaila en una entrevista para BBC News.


 Gracias a la ayuda de sus padres, “Me & the Bees Lemonade” logró organizarse mucho mejor y desarrollar una estructura empresarial para seguir creciendo.

Eventualmente, el producto adoptó como lema la frase “Buy a Bottle… Save a Bee” (Compra una botella… Salva una abeja). Un gran acierto por parte la empresa, pues este lema sintetizaba muy bien la razón de ser del negocio y ayudaba a generar un impacto emocional en los clientes.

Tras cuatro años conquistando comercios locales y pequeñas tiendas, Mikaila estaba lista para ir por mercados mucho más grandes.

El gran salto del negocio se produjo cuando la chica tenía apenas nueve años. En ese momento consiguió un contrato para proveerle su producto a la cadena Whole Foods Market:

 

“Mikaila y su empresa nos llamaron la atención de distintas maneras. Tenía un producto único con un sabor genial, además de una fundadora fuerte y apasionada, y con una importante misión social. Estábamos impresionados con Milaika como joven emprendedora y con su visión de crear consciencia sobre la importancia de las abejas”. –Comentó Jenna Gelgand, representante de Whole Foods Market.

 

MILLONARIA CON TAN SOLO 11 AÑOS

En el año 2015, la emprendedora participó en el programa Shark Tank y logró conseguir $60 mil dólares de inversión por parte del empresario Daymond John, quien además le aportaría de su experiencia para seguir expandiendo el negocio.

En marzo del año 2016, gracias a los buenos resultados de “Me & the Bees Lemonade” en Whole Foods Market, la cadena de supermercados decidió firmar un nuevo contrato con la empresa de limonada por $11 millones de dólares para ampliar la distribución del producto a más de 55 tiendas en Texas, Oklahoma, Arkansas y Louisiana, convirtiendo así a Mikaila en millonaria con tan solo 11 años de edad.




A lo largo de su carrera como empresaria, Mikaila ha recibido decenas de premios y reconocimientos por su empresa y por su labor social ayudando a las abejas, además de que ha sido invitada como panelista en importantes conferencias nacionales para inspirar a otros emprendedores. Su historia ha sido publicada en destacadas revistas de negocios y ha dirigido cientos de talleres en los que habla acerca de emprendimiento y de la importancia del cuidado de las abejas, posicionándose como un referente para empresarios y empresarias de todas las edades.

 

 

Actualmente, Mikaila tiene 15 años y continúa siendo una emprendedora bastante inquieta. Ha llegado con sus productos a más de 500 tiendas por todo Estados Unidos y ya superó el millón de botellas de limonada vendidas desde que comenzó. Decidió poner en marcha su propia fundación para el cuidado de las abejas y constantemente está pensando en nuevos productos para conquistar a sus clientes y seguir cumpliendo con su propósito, como una línea de bálsamos labiales infundidos con cera de abejas que lanzó en mayo de este año.

Así concluimos la inspiradora historia de Mikaila Ulmer, una exitosa empresaria que encontró un apasionante propósito desde muy joven y que, con determinación y persistencia, logró convertirlo en un negocio que crece sin parar. En sus propias palabras:

"Siempre digo que es importante soñar como un niño, y que, como niño, es la edad perfecta para comenzar a descubrir lo que disfrutas, probar cosas nuevas y tomar riesgos."

 





” EL CLIENTE Y SUS TIPOS”





 Los tipos de clientes representan las diferentes categorías de clientes con los que enfrenta una empresa, con cada clase de cliente la empresa tiene que adecuar una entrega de producto y una estrategia de marketing diferente.

La variedad de clientes con los que cuenta una empresa, la obliga a buscar desarrollar productos y servicios diferentes. Al mismo tiempo la obliga a aplicar una experiencia de servicio distinto y por supuesto una estrategia de marketing diversa.

Las empresas cada día deben dedicar más recursos y tiempo para:

  • Tener un mayor conocimiento de sus clientes
  • Brindar una mejor ayuda y nivel de satisfacción del cliente
  • Lograr mantener una relación de largo plazo, haciéndola más continúa, más empática y con mayor nivel de familiaridad

Las empresas les dan mucha importancia a los distintos tipos de clientes, su interés se manifiesta no sólo por lo que representa para el negocio su próxima compra, sino que cuanto más complacido esté, el cliente se convierte en un emisor de opinión positiva sobre nuestra marca o producto. El mejor mensaje de comunicación que puede tener un producto es la opinión de un cliente satisfecho.

Para generar mayor lealtad, se generan programas de adhesión que conceden privilegios muy especiales para los clientes, por esa razón los clientes no dejan la empresa porque pierden sus privilegios.


Principales tipos de clientes

La gran clasificación divide a los clientes reales y a los potenciales. Dentro de cada uno de estos dos grandes tipos, existen otros subtipos que veremos a continuación.



Clientes reales

Son los clientes que le compran a la empresa de una forma habitual, lo que hace que, en el tiempo actual, esta clase de cliente determine el volumen de ventas, la generación de ingresos y el nivel de participación de mercado de la institución.

En otras palabras, los clientes reales establecen el nivel de facturación que puede llegar a tener una empresa, por lo podrían determinar el nivel de rentabilidad de la empresa. Los clientes reales se pueden clasificar en cuatro categorías.



1.Por su nivel de satisfacción

  • Cliente muy satisfecho: Estos clientes se sienten muy satisfechos porque consideran que el producto y el servicio que recibe sobrepasa sus expectativas. El cliente se siente cómodo y contento con la relación que se establece con la empresa y por eso realiza su proceso de recompra.
  • Cliente satisfecho: esta contento con la propuesta que recibe, pero se podría cambiar si la competencia le ofrece algo que supere el valor que está recibiendo actualmente. Quiere siempre recibir más.
  • Cliente insatisfecho: es el que percibe que el ofrecimiento entregado no corresponde a lo que deseaba, por lo que se considera engañado o defraudado por la empresa. Este cliente es muy peligroso para cualquier negocio, porque inmediatamente se pasan a la competencia, por ello la empresa debe prestarles mucha atención.


Entre los elementos que valora se encuentran los modales en el trato con los empleados, le gusta que lo traten por su nombre, valora el esfuerzo de la empresa por entregarle la mejor propuesta de valor, le encantan los detalles y la acogida que recibe de la empresa. El cliente muy satisfecho no suele cambiar de marca o empresa en la que compra.

Por su parte debemos tratar de entender por qué los clientes no están satisfechos con nuestra empresa. Esto nos ayuda a mejorar nuestras propuestas y si se puede compensar al cliente, para evitar que nos abandone.

2. Por el volumen de compra

  • Clientes de alto volumen de compra: Son clientes que están satisfechos con el producto y realizan compras en grandes cantidades, suelen tener una participación de las ventas de la empresa entre un 50% y un 80%. Esto hace que sean clientes prioritarios para la empresa, puesto que de ellos depende la supervivencia del negocio. Son conocidos como clientes mayoristas o al por mayor.
  • Clientes con volumen promedio de compra: Son los que compran en forma repetida en un volumen promedio, significa que si están contentos con la marca y el producto.
  • Clientes de bajo volumen de compra: Les agrada el producto y están contentos, pero su capacidad adquisitiva no les permite comprar en mayor cantidad. También puede ser que sean clientes ocasionales y por esa razón su volumen de compra es bajo. Son los clientes retail, minoristas o al por menor.



3. Por su influencia

  • Clientes muy influyentes: Son los que tienen un nivel de influencia muy alto para generar una opinión positiva o negativa sobre un número muy grande de usuarios, por lo general son líderes de opinión. Por ejemplo, algunas empresas le pagan a artistas o deportistas para que hablen bien de sus productos por el impacto que puede causar en sus consumidores y como consecuencia en su nivel de ventas.
  • Clientes con influencia promedio: Los que tienen influencia media, serían las personas que son especialistas de un área y que al hablar bien o mal del producto, puede mover a un buen número de personas para que prueben y prefieran nuestros productos. Como un médico que habla de una medicina.
  • Clientes de influencia familiar: Se trata de aquellos que pueden influir sobre la decisión de compra dentro de los grupos familiares, lo que va creando una lealtad de marca. Por ejemplo los cereales que les dan a los bebés porque se los recomienda la abuelita.


4. Por su frecuencia

  • Cliente de compra frecuente: Compran de forma periódica nuestros productos y marcas, están satisfechos; las empresas intentan fidelizar a estos clientes para que su relación se mantenga por tiempos prolongados. Con ellos la empresa debe mantener un trato personalizado y especial.
  • Cliente de compra habitual: Realizan sus adquisiciones con cierto patrón de regularidad, si les gusta el producto. Las empresas buscan aumentar la frecuencia de sus compras.
  • Cliente de compra ocasional: Son los que se acercan a demandar nuestros bienes y servicios una sola vez, o de vez en cuando. A estos clientes se les da seguimiento, para pedirles información que pueda servir para tratar de convertirlos en habituales o frecuentes.


5. Por su vigencia

  • Cliente activo: Son los que compran con cierta regularidad en nuestro negocio, se les presta mucha atención porque son los que están formando nuestro nivel de ventas y de ingresos. Se deben buscar los medios para conservarlos y retenerlos. De ellos depende la sobrevivencia de la empresa.


  • Cliente inactivo: Es el que en alguna oportunidad compró con nosotros, pero por alguna razón ya no lo hace. Es necesario ubicarlos para conocer la causa o razón por que abandonaron la empresa y buscar la forma de recuperarlos.
  • Clientes potenciales

    Son los posibles nuevos clientes que podrían tener la intención y la capacidad adquisitiva para adquirir nuestros productos. Los clientes potenciales les permiten a las empresas desarrollarse y crecer.

    • El cliente potencial debe tener un perfil adecuado, un conveniente poder adquisitivo, una necesidad real o cualquier otro factor. Son algunas de las características que buscan las empresas para poderlos considerar como posibles candidatos para ser incorporados a la empresa.
    • Pueden ser determinantes para proyectar el futuro del negocio.

    A continuación se muestra una imagen resumida de los tipos de clientes:



  • oncluyendo podemos indicar que los clientes constituyen la base fundamental de cualquier negocio, por ello todos se esfuerzan por mantenerlos satisfechos, retenerlos y fidelizarlos.

    Un cliente satisfecho compra cada vez más a lo largo del tiempo, porque la relación de largo plazo hace que se puedan dar ventas cruzadas y esto significa que adquieren otras gamas y líneas de productos de la misma empresa. También hacen compras reiteradas, al abastecerse o reemplazar los productos que consume.

    El costo del cliente retenido va disminuyendo mientras pasa el tiempo, porque el nivel de compra futura supera los costos incurridos. Los clientes muy satisfechos nos recomiendan y comparten una opinión positiva a los clientes potenciales, sobre el producto y la marca. También la relación de largo plazo, permite que el cliente se haga menos sensible al precio.







viernes, 6 de noviembre de 2020

”LEAN CANVAS.”


Todos tienen un plan hasta que reciben el primer puñetazo en la boca”.  Esa frase del boxeador, Mike Tyson, aplica tanto en la vida como en el mundo del emprendimiento.

Es cierto que al iniciar un negocio no se pueden predecir todos los obstáculos que aparecerán en el camino o establecer un plan perfecto que garantice el éxito, pero sí puede apoyarse en recursos que le ayuden a ordenar sus ideas y a reunir información valiosa.

El lean canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para empresas incipientes. Se enfoca en la metodología lean startup, centrada en generar nuevas ideas y llevarlas a prototipado para verificar si el mercado está en búsqueda de las soluciones que usted está proponiendo.




Es útil porque:

Identifica los tres problemas más grandes que tiene determinado segmento del mercado y cómo estas personas están resolviendo el problema.

Aclara el concepto o frase que comunica por qué su producto es diferente y por qué merece la atención de los clientes, esa será su proposición de valor única.

Establece las soluciones que su idea proporciona a los problemas detectados.

Distingue una ventaja en su producto o servicio que sea difícil de copiar.

Señala los canales por los cuáles llegará a su cliente y de qué forma integrará los diversos canales para manejar los costos eficientemente.

Define las métricas clave, aquellos indicadores relevantes que le harán saber si el negocio va caminando bien.

Describe la estructura de costos; es decir, aquellos costos que se deben tener en cuenta.

Señala los ingresos; la forma en la que los consumidores están haciendo sus pagos, si prefieren pagar al contado o al crédito, si se inclinan por una tarifa por suscripción, precio fijo, etc

 


Con esta herramienta se empiezan a generar experimentos con los cuales usted puede adquirir conocimientos de forma rápida, a un costo bajo y recibir retroalimentación de sus clientes en lugar de creer solo en su intuición.



Posteriormente, puede probar su producto mínimo viable (PMV), que consiste en un prototipo o maqueta que se crea para que el usuario pruebe.  Esto le ayuda a usted a validar su idea de negocio antes de lanzar la versión final.




Si su empresa está en una fase temprana no tenga miedo de probar productos funcionales que, aunque estén en estado beta, pueden proporcionarle información valiosa. Tenga claro que, muchas veces, lanzar un producto de prueba y experimentar le traerán aprendizajes que ni siquiera había contemplado en un inicio.



Si desea obtener más información sobre el lean canvas y aprender a implementarlo a través de ejemplos prácticos, le recomendamos observar el mini taller virtual “Lean y Business Modelo Canvas”, a cargo del experto José Pablo Valverde. Este artículo se publicó originalmente en la Revista Mercados y Tendencias






jueves, 5 de noviembre de 2020

Andrea M. Ghez

 


Hija de Susanne Gayton y Gilbert Ghez, nacido en Roma, Italia, en una familia judía originaria de Túnez y Frankfurt, Alemania. Su madre pertenece a una familia católica irlandesa de North Attleborough, Massachusetts.

Se crio en Chicago y de niña deseaba convertirse en bailarina, pero  cambió de idea tras los alunizajes del programa Apolo, que la animaron a ser astronauta.


En el colegio eligió la especialización en matemáticas, pero cambió a la física.

Recibió una licenciatura en física del Massachusetts Institute of Technology en 1987 y su doctorado lo realizó bajo la dirección de Gerry Neugebauer en el California Institute of Technology en 1992.

En sus investigaciones usa técnicas de imágenes de alta resolución espacial, como el sistema de óptica adaptativa de los telescopios Keck, para estudiar regiones de formación de estrellas y el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea conocido como Sagitario A *.



Al obtener imágenes del Centro Galáctico en longitudes de onda infrarrojas, Ghez y sus colegas pudieron observar a través del polvo pesado que bloquea la luz visible y producir imágenes del centro de la Vía Láctea. Gracias a la apertura de 10 m del Telescopio WM Keck y al uso de óptica adaptativa para corregir la turbulencia de la atmósfera, estas imágenes del Centro Galáctico tienen una resolución espacial muy alta que hizo posible seguir las órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro, conocido como Sagitario A * o Sgr A *.

Se han observado las órbitas parciales de muchas estrellas que orbitan el agujero negro en el Centro Galáctico. Una de las estrellas, T2, realizó una órbita elíptica completa desde que comenzaron las observaciones detalladas en 1995. Se necesitarán varias décadas más para documentar completamente las órbitas de algunas de estas estrellas; estas medidas pueden proporcionar una prueba de la teoría de la relatividad general.


En octubre de 2012, su equipo de UCLA identificó una segunda estrella, S0-102, orbitando el Centro Galáctico. Usando la tercera ley de Kepler, el equipo de Ghez usó el movimiento orbital para demostrar que la masa de Sgr A * es 4.1 ± 0.6 millones de masas solares. Porque el Centro Galáctico (donde se encuentra Sgr A *) está cien veces más cerca que M31(donde se encuentra el siguiente agujero negro supermasivo conocido más cercano M31 *), uno de los casos mejor demostrados de un agujero negro supermasivo.

Profesora del Departamento de Física y Astronomía de la UCLA. En 2004, la revista Discover incluyó a Ghez como uno de los 20 principales científicos de los Estados Unidos que demostraron un alto grado de comprensión en sus respectivos campos.


En el 2004, resultó elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En 2019, fue elegido miembro de la American Physical Society (APS).

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el martes 6 de octubre de 2020 que los merecedores del Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros.



A Penrose le corresponde la mitad del premio por el hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. La otra mitad del galardón es compartida por Genzel y Ghez "por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", la Vía Láctea.

Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en obtener este galardón.



Vida personal

Casada con Tom LaTourrette, geólogo y científico de investigación en la corporación RAND. Tienen dos hijos, Evan, nacido en el 2001 y Miles nacido en 2005.















BIOGRAFIA DE REINHARD GENZEL

 


Reinhard Genzel es director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Garching, Alemania) y miembro científico de la Sociedad Max Planck. Es, asimismo, catedrático del Departamento de Física de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) y catedrático honorario de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania).

Sus investigaciones se han centrado en los agujeros negros masivos y la formación de estrellas dentro de las galaxias, el centro galáctico y la formación y evolución de las galaxias, que estudia con espectroscopia de infrarrojos, submilimétrica y milimétrica, y con imagen de alta resolución, así como aplicando interferometría espacial.

Ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que cabe señalar algunos de los más recientes,  el Premio Tycho Brahe de la Sociedad Astronómica Europea (2012) y la Medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica Británica (2014), así como diversos doctorados honoris causa.

Reinhard Genzel nació el 24 de marzo de 1952 en Bad Homburg vor der Höhe, Alemania.

Hijo de Annerose y Ludwig Genzel, profesor de física del estado sólido y pionero en la física infrarroja.

Cursó estudios de física en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Bonn, donde realizó su doctorado en 1978 y, su tesis doctoral, sobre radioastronomía en el Instituto Max Planck de Radioastronomía.

Reinhard Genzel investiga astronomía infrarroja y submilimétrica y con su grupo trabaja en el desarrollo de instrumentos para la astronomía que usaron para rastrear los movimientos de las estrellas en el centro de la Vía Láctea, primero en el Observatorio La Silla (desde 1992) y luego en el Very Large Telescope.

Muchos años de observaciones de las órbitas de estrellas cerca alrededor de Sagitario A*, para demostrar que en el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro supermasivo de aproximadamente 4.3 millones de masas solares. Llevó más de dos décadas confirmar que Sagitario A * es un gran agujero negro.

Genzel también participó en estudios de formación y evolución de galaxias. En julio de 2018, informó que la estrella S2 en órbita alrededor de Sgr A * se había registrado a 7.650 km / so 2,55% de la velocidad de la luz que conducía al enfoque del pericentro en mayo de 2018 a aproximadamente 120 AU = 1400 radios de Schwarzschild de Sgr A *. Esto les permitió probar el corrimiento al rojo predicho por la relatividad general a velocidades relativistas, encontrando una confirmación adicional de la teoría.



Entre 1978-80 fue becario postdoctoral en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, Cambridge, MA, concentrándose en interferometría de línea de base de radio muy larga y estudios de infrarrojo medio de regiones de formación de estrellas galácticas. De 1980 a 1982 fue Miller Fellow en la Universidad de Berkeley trabajando en espectroscopia de infrarrojo lejano.

Fue profesor en la Ludwig-Maximilians-Universität München, donde es profesor honorario desde 1988.

En 1999 fue nombrado profesor titular en la Universidad de California, Berkeley.

Miembro Científico del Max-Planck-Gesellschaft en 1986, y director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching.Miembro de la Academia Europea de Ciencias y de la Academia Alemana de Ciencias Naturales entre otras instituciones.



Por sus investigaciones, el profesor Genzel recibió muchos honores y premios, entre ellos la Medalla Otto Hahn de la Sociedad Max-Planck (1980) y la Beca Miller (Universidad de California, Berkeley 1980).

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el martes 6 de octubre de 2020 que los merecedores del Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

A Penrose le corresponde la mitad del premio por el hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. La otra mitad del galardón es compartida por Genzel y Ghez "por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", la Vía Láctea.










SANTA ROSA DE LIMA

  Santa Rosa nació en 1586, exactamente 51 años después de la fundación española de la Ciudad de los Reyes, y fue la primera mujer americana...