El bello rostro de Neerja Bhanot es todo un referente en La
India. Esta guapísima azafata, que había trabajado como modelo durante muchos
años, falleció en 1986, durante el secuestro del avión en que trabajaba, al
proteger a las víctimas de quienes finalmente serían sus asesinos. Hoy
recordamos su historia, triste pero sumamente ejemplar.
Durante años era fácil encontrar el precioso rostro de
Neerja Bhanot en las revistas de La India. La guapa y joven modelo era uno de
los rostros más requeridos por los publicistas del país para todo tipo de
campañas. Nadie podría sospechar entonces que la imagen de aquella linda
muchacha que anunciaba jabones, dulces, saris o perfumes, acabaría convirtiéndose
en todo un símbolo nacional, en el reflejo de la nobleza y el valor, gracias a
su heroica acción durante el trágico secuestro del vuelo Pan Am 73, durante el
cual fue asesinada.
Neerja había nacido en 1963, en la ciudad de Chandigarh,
siendo su padre el periodista Harish Bhanot. Estudió en la Escuela del Sagrado
Corazón de su ciudad y posteriormente en el Colegio Escocés de Bombay. Desde
niña, su belleza y su refinado estilo llamaban la atención, y cuando apenas era
una adolescente, un fotógrafo la requirió para una campaña de publicidad.
Fue así como Neerja se convirtió en una de las modelos más
famosas de La India. Entre finales de los años setenta y principios de los
ochenta, su imagen apareció en docenas de anuncios. Pero su brillante carrera
como modelo quedó interrumpida en 1985, al casarse con un acaudalado empresario
árabe, tras lo cual se trasladó a vivir a Sharjah, en los Emiratos Árabes
Unidos.
Sin embargo, el matrimonio supuso una auténtica tortura para
la joven india. De entrada, hubo un desacuerdo entre ambas familias: la del
novio exigía a la de Neerja una dote para la boda. La familia de Neerja se
negaba a pagarla, considerando que la boda no debía ser una transacción
económica. Fuera de su país, sola y sin amigos o familiares, Neerja se encontró
con un marido irritado por el problema de la dote, que la maltrataba, insultaba
y humillaba continuamente, y que incluso se negaba a facilitarle dinero y hasta
a alimentarla. Por supuesto, también se negó a que ella pudiera trabajar, y
mucho menos como modelo, y también la prohibió relacionarse o socializar.
Neerja llegó a pasar hambre y necesidad, antes de decidir regresar a Mumbai con
su familia, lo que hizo aprovechando un compromiso que le obligaba a viajar.
Jamás regresaría con su marido: no fue nada fácil renunciar a su matrimonio y a
sus propias convicciones, en una sociedad donde además el divorcio y la
independencia de la mujer no estaban bien vistas. Pero Neerja demostró su
determinación y valentía y siguió adelante con su vida.
En cualquier caso, su fugaz matrimonio acabó también con su
carrera de modelo, y supuso un antes y un después en su vida. De vuelta a La
India, y consciente de que era difícil retomar su carrera en la publicidad
Neerja decidió formarse como azafata de vuelo, una profesión que siempre le
había gustado. Y tras presentarse a las pruebas para la compañía Pan American
World Airways, que preparaba sus equipos de auxiliares en La India, resultó ser
una de las 80 jóvenes seleccionadas entre nada menos que 10.000 aspirantes.
Emocionada por el comienzo de la nueva vida, Neerja realizó
sus estudios y entrenamientos en Miami y Londres. Sus compañeras de aquella
época recuerdan su total devoción y entrega en un trabajo que no era
precisamente fácil, que exigía jornadas sin descanso, estar permanentemente
fuera de casa y habilidad para manejar todo tipo de situaciones. Pero en apenas
unos meses, Neerja ascendió hasta ser nombrada sobrecargo de vuelo… Hasta que
llegó la tragedia.
El 5 de septiembre de 1986 Neerja ejercía su trabajo como jefa
de cabina del vuelo Pan Am 73 que cubría la ruta Mumbai – Estados Unidos. La
nave llevaba 361 pasajeros y 19 miembros de la tripulación. Sobre las seis
horas de la mañana, el avión aterrizó en Karachi, Pakistán, para hacer una
escala y continuar a su destino final. En ese momento, cuatro individuos
armados, disfrazados de agentes de seguridad, accedieron al interior del avión,
y advirtieron a los pasajeros que estaban secuestrando el avión. Se trataba de
militantes de la organización terrorista Abu Nidal y su objetivo era conseguir
que el avión les trasladara a Chipre para liberar a miembros de su
organización; uno de ellos apuntó directamente con su pistola a Neerja, que
mantuvo la calma en todo momento; otra de las azafatas fue capaz de avisar a
los pilotos de lo que estaba sucediendo en la zona de pasajeros, de forma que
estos pudieron huir desde la cabina de mando, lo cual evitó que el avión
despegase y pudiera volar.
Aunque los pilotos fueron criticados por abandonar el avión,
lo cierto es que gracias a su fuga, la nave quedó en tierra. Pero las horas
siguientes serían un martirio para los que allí permanecieron: los
secuestradores amenazaron con empezar a matar pasajeros si las autoridades
paquistaníes no les facilitaban pilotos para emprender el vuelo; como esto no
sucedió, una hora después cometieron el primer asesinato, el del joven
estadounidense Rajesh Kumar, cuyo cuerpo arrojaron a la pista de vuelo. Como
jefa de las azafatas, y según los testigos, Neerja lideró la situación desde
dentro; ella, junto con el resto de las azafatas, se las apañaron para ocultar
los pasaportes de los ciudadanos de Estados Unidos, que eran los que más riesgo
corrían de ser asesinados. Entre todas, y exponiendo su propia vida, lograron
ocultar nada menos que 41 pasaportes.
Durante más de 17 horas, los secuestradores esperaron la
llegada de algún piloto que hiciera volar el avión, pero tras este largo
periodo de angustia, y cuando ya era de noche, perdieron la paciencia y
comenzaron a disparar indiscriminadamente a los pasajeros. En pleno caos y
terror, Neerja logró abrir una de las puertas del avión y ayudar a los rehenes
a escapar. Podría haber sido una de las primeras en salir corriendo, pero en
lugar de ello, se quedó ayudando a todo el mundo. Hasta que uno de los terroristas,
viendo cómo auxiliaba a los pasajeros, disparó a quemarropa contra ella.
Aunque, tras el ataque, sus compañeros de vuelo pudieron sacarla del avión, no
sobrevivió: falleció en el hospital de Karachi debido a sus graves heridas.
Faltaban solo dos días para su cumpleaños. El secuestro se saldó con al menos
120 personas heridas y 21 muertos.
La imagen y el ejemplo de Neerja no han quedado en el
olvido. Reconocida como la heroína del vuelo Pan Am 73 -junto con el resto de
la tripulación de cabina, que igualmente ayudó a que se salvaran cientos de
vidas- fue la primera mujer en recibir -de forma póstuma- el prestigioso premio
Ashok Chokra, un galardón que premia el coraje y el valor. Su figura ha
recibido otros muchos premios y honores, y es desde entonces recordada y
ensalzada, sobre todo en La India, donde su recuerdo no solo se asocia a su
valor en el secuestro, sino también a la determinación, la lucha de una mujer
joven y sola que también supo enfrentarse a los malos tratos en su matrimonio.
Por ello, la familia de Bhanot utilizó una donación realizada por Pan Am para establecer el premio Neerja Bhanot Pan Am que reconoce a las mujeres indias que superan la injusticia social.
En el año 2004 se lanzó un sello con su rostro,
y en el 2016 se estrenó una película sobre su vida. Su gesto de valor la
inmortalizó para siempre. Su historia triste, pero ejemplar, merece ser
recordada.
Cómo hacer gráficas en Excel En este artículo te mostraremos
cómo puedes crear un gráfico en Excel, sin dar más vueltas de las necesarias:
1. Primero debes crear una tabla en Excel con los datos que
desees.
2. Luego, seleccionas el rango de datos que quieres
graficar, ‘sombreándolos’ con el ratón. Para este ejemplo utilizaremos una
tabla de datos que tiene sólo dos columnas: una con edades y otra con
frecuencia.
- Pueden ser más columnas; pero si son demasiadas el gráfico
perderá en claridad.
- Es importante que tengas en cuenta que es mejor que tengas
definidos tus propios nombres en cada columna y que los datos numéricos sean
ingresados como números y no como texto.
3. En la barra de herramientas, Insertar eliges la opción
“Insertar Gráfico”, por lo que desplegará un menú con diversos tipos, eliges
uno.
4. Después se desplegarán en la barra de tareas opciones
para cambiar el color y fondo de tu gráfico. Así como habrá una opción llamada
“Diseño rápido”, elige el de tu preferencia.
5. Revisa si tus datos son correctos, en caso de ser así,
cambia los nombres de los indicadores dando doble clic en cada título y añade datos
en caso de ser necesario.
6. Si el diseño de tu gráfico no te convence, puedes
modificarlo con la opción en la barra de tareas llamada “Cambiar tipo de
Gráfico”, en ella encontrarás alternativas de dimensión y perspectiva.
7. Del lado derecho se desplegará una columna para editar el
fondo de tu gráfico, elige el color que desees.
8. Por último, en la barra de tareas en la opción “Diseño”
elige “Mover gráfico” en la opción, a una hoja nueva y tendrás dos pestañas:
una con datos y otra con tu gráfico.
Mindomo. Recurso muy versátil para generar recursos
infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la
posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
Es una aplicación nube que permite ver, crear y compartir
mapas mentales. Cualquier internauta puede acceder a la web y ver los diagramas
creados por otros usuarios, para crear y compartir nuestros propios esquemas es
necesario registrarse.
Mindomo. Recurso muy versátil para generar recursos
infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la
posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
Es una aplicación nube que permite ver, crear y compartir
mapas mentales. Cualquier internauta puede acceder a la web y ver los diagramas
creados por otros usuarios, para crear y compartir nuestros propios esquemas es
necesario registrarse.
Mindomo fue lanzado en 2007. Inicialmente se construyó
usando Flash, pero desde marzo de 2014 se basa en HTML 5. También tiene una
versión de escritorio basada en Adobe Air runtime. Es una herramienta en línea
y también desktop con la versión basada en el Adobe Air Runtime. La versión de
escritorio permite a los usuarios trabajar en sus mapas mentales sin conexión,
se encuentra en la versión 7.04 para el escritorio. Además, se han publicado
versiones para iPad y Android.
Características principales
Presentaciones interactivas de los mapas mentales.
Los mapas y las carpetas se pueden editar, compartir y
exportar.
Da la posibilidad de colaborar con otros para intercambiar
ideas y trabajo sobre un mapa mental en tiempo real.
Disponible para variados formatos.
Posibilidad de añadir iconos, colores estilos y temas.
Visualización de notas, enlaces o tareas.
Mindomo es una herramienta gratuita para crear mapas conceptuales, lo
que le permite organizar ideas y pensamientos, planificar y monitorear
proyectos, definir metas y objetivos, gestionar tareas y prioridades, todo
dentro del navegador web.
REQUERIMIENTOS
Requisitos del sistema: Flash Player 9 o superior, navegador
Firefox, Safari, Internet Explorer o Chrome.
Plataformas soportadas: Soporta los sistemas operativos:
Windows XP / Vista / 7 / 8 y MAC OSX o Linux.
Requisitos del usuario: Deberá registrarse para obtener una
cuenta gratuita en mindomo.com, crear un nombre de usuario e ingresar una
dirección de correo electrónico válida.
CONSEJOS PARA SU INSTALACIÓN
A continuación encontrará consejos sobre la instalación de
herramientas de Mindomo que se pueden utilizar para realizar un seguimiento de
los recursos investigados, así como beneficios de la integración y el acceso a
las aplicaciones de Google y Evernote.
Marcadores para Firefox: Debe guardar cualquier recursos,
texto o imágenes con Mindomo Marcadores luego añadirlos como enlaces a sus
mapas mentales.
Marcadores para Chrome: Debe buscar e identificar los
enlaces y textos que desea añadir a sus temas en cualquier mapa mental que
cree.
Marcadores para Safari: Debe investigar la información en
línea más interesante, los recursos y las imágenes, guardarlas como marcadores
con Mindomo a continuación, añadir los enlaces a su mapa mental.
ALEATORIO: esta función
devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.
IMPORTARDATOSDINAMICOS: esta función
devuelve un valor de una tabla dinámica dados unos argumentos de la misma.
JERARQUIA.EQV:
esta función nos ayuda a para rankear valores de una lista y ordenarlos de
mayor a menor.
VAN:
esta función sirve para calcular el VAN y el TIR de una inversión.
SUMA
Combinar celdas o columnas en una suma no es tan fácil como
escribir el nombre de cada celda y añadir el símbolo + en medio.
La función más básica de Excel es SUMA. Se aplica usando la
expresión =SUMA(A1:A5). En este caso, sirve para sumar el intervalo de
celdas de A1 a A5 incluyendo las que están en medio.
Entre paréntesis puedes incluir números, celdas individuales
o intervalos de celdas, como en el ejemplo anterior. Otro ejemplo sería =SUMA(5;B1:B5) para
sumar el intervalo B1 a B5 y a su vez sumarle 5.
Aunque la función se conoce como SUMA se puede combinar
para sumar (+), restar (-), multiplicar (*) y dividir (/). Basta con usar
el símbolo correspondiente. Ejemplo: =SUMA(A1:A10)*10 suma el
intervalo entre A1 y A10 y multiplica el resultado por 10.
SI
Esta función sirve para responder preguntas. Si el
resultado corresponde con un valor concreto, obtendrás la respuesta que hayas
configurado.
El ejemplo más sencillo es =SI(B2=1;”Sí”;”No”). Si la
celda B2 tiene el valor 1, la respuesta será “Sí”. En caso contrario, en la
celda de la función veremos “No”.
La función SI nos permite obtener mensajes de alerta si, por
ejemplo, nuestro presupuesto excede de cierta cantidad o nuestra cuenta acaba
en números negativos. Para ello, podemos usar los símbolos mayor que y menor
que.
BUSCAR
La función BUSCAR se utiliza para buscar en una sola fila o
columna y encontrar un valor desde la misma posición en una segunda fila o
columna.
Esta función se aplica escribiendo en una celda BUSCAR(valor_buscado;
vector_de_comparación; [vector_resultado]) donde valor_buscado es
lo que estamos buscando a modo de referencia (número, texto, nombre de
referencia…). El vector de comparación se refiere a dónde tenemos que
buscar (un intervalo de celdas, por ejemplo). En el [vector_resultado] está
lo que buscamos realmente, porque lo desconocemos, a través del valor buscado.
Ejemplo: =BUSCAR(7;A2:A10;B2:B10) busca el valor 7
en las celdas comprendidas entre A2 y A10 y muestra el resultado que aparece en
el intervalo B2 a B10.
BUSCARV
Si lo que queremos es buscar en una tabla entera, nos será
más práctica la función BUSCARV.
La sintaxis es =BUSCARV(Valor que buscamos; intervalo o
rango en el que buscamos ese valor; el número de columna del rango o intervalo
que contiene el valor devuelto; Coincidencia exacta o Coincidencia aproximada
indicado como FALSO o VERDADERO).
Por ejemplo: =BUSCARV(D13;B2:E11;3;FALSO)
D13 es el valor a buscar. En este caso se refiere al
contenido de una celda. B2:E11 es un rango o intervalo donde se
encuentra el valor que buscamos. 3 es el número de la columna donde
se encuentra el valor que queremos obtener. FALSO se refiere a que
queremos obtener un valor concreto.
COINCIDIR
Con COINCIDIR buscamos un elemento en un intervalo de celdas
y obtendremos la posición de ese elemento en el rango que hemos indicado.
Ejemplo: =COINCIDIR(5;A1:A10;0)
5 es el valor que buscamos dentro de una celda situada
entre A1 y A10. Por último 0 se refiere a qué tipo de coincidencia
buscamos.
Hay tres tipos de coincidencia: 1 muestra el valor
mayor que es menor o igual que el valor buscado. 0 muestra el primer valor
exactamente igual que el valor buscado. -1 muestra el valor menor que es mayor
o igual que el valor buscado.
Ten en cuenta que el resultado mostrado por esta función es
la posición del valor que buscamos en número absoluto. No lo
confundas con el valor en sí que muestra dicha celda.
ELEGIR
Con la función ELEGIR obtendremos un valor de una lista de
hasta 254 posibles.
En el ejemplo =ELEGIR(2;A2;A3;A4;A5) se mostrará
el segundo valor del rango A2 a A5. Lamentablemente, tenemos que incluir cada
celda en vez de indicar un intervalo.
FECHA
Con esta función obtendremos una fecha a partir de tres
valores diferentes. En concreto, año, mes y día, por ese orden.
Por ejemplo, =FECHA(C2,A2,B2) muestra el año de la
celda C2, el mes de la celda A2 y el día de la celda B2. Para evitar problemas,
es recomendable mostrar los años con cuatro cifras.
El resultado se mostrará con un formato u otro según lo
tengamos configurado. Podemos cambiarlo desde Formato > Formato de
celdas > Número > Fecha.
DIAS
La función DIAS sirve para mostrar el número de días
transcurridos entre dos fechas distintas.
Con la expresión =DIAS(fecha final; fecha inicial) obtendremos
el resultado en forma de valor numérico.
Ejemplo: =DIAS(A5;A1) o =DIAS(03/08/2003;05/03/1997).
Las dos maneras son posibles. En este caso, el resultado será 2342 días.
ENCONTRAR y ENCONTRARB
Con estas dos funciones encontraremos una cadena de texto
dentro de una segunda cadena. El resultado obtenido será la posición inicial de
la primera cadena de texto.
Ambas funciones se utilizan con la estructura =ENCONTRAR(texto_buscado;
dentro_del_texto; [núm_inicial]).
En texto buscado indicamos la expresión escrita
que buscamos entrecomillada. En dentro del texto indicamos la celda
donde se encuentra, por ejemplo A1. Opcionalmente, podemos indicar un
número inicial para que la búsqueda empiece a partir de un carácter
concreto.
Estas funciones te serán útiles si en una columna incluyes
conceptos complejos combinados y necesitas extraer una parte.
INDICE
Por último, INDICE nos da un valor o referencia de una celda
o matriz de celdas desde una tabla o rango.
Con =INDICE(matriz; núm_fila; [núm_columna]) indicamos
la matriz donde buscar (un rango entre dos celdas de una o más columnas), el
número de la fila donde buscar y, si hay varias columnas en la matriz, el
número de la columna donde devolver un valor. El resultado será este último
valor.
Ejemplo: =INDICE(A1:B5;2;2 donde A1:B5 es la
matriz que integra las columnas A y B desde las filas 1 a 5. El primer 2 se
refiere a que queremos el valor de la segunda fila, y como en la matriz hay dos
columnas, incluimos otro 2 para indicar que queremos el valor de la segunda
columna.
¿QUÉ ES UN GRÁFICO DE EXCEL?
Un gráfico Excel es una representación gráfica de ciertos
valores que nos permite hacer una comprobación comparativa de manera visual.
Los gráficos en Excel son una de las herramientas más potentes que nos ofrece
Microsoft para hacer informes, análisis de datos, etc.
OBJETIVO DE UN BUEN GRÁFICO EXCEL
El objetivo a conseguir con los gráficos de Excel será
conseguir que la información mostrada se entienda mejor que los números en sí
mismos. Para poder cumplir con este objetivo una gráfica debe tener las
siguientes características:
Explicar
visualmente los valores de mejor manera que los valores en sí mismos
Ser
autoexplicativo, es decir, un gráfico Excel debe ser simple y no requerir
de una explicación por parte de su autor
Debe
indicar las unidades en las que están expresados los valores. No es lo
mismo si la gráfica está en dólares que en miles de dólares que en
barriles de petróleo.
Si
hay varias series tiene que tener una leyenda para poder entender muy
claramente el contenido del gráfico.
Una
gráfica debe ser limpia. No debe estar llena de colores en los ejes, las
series, etc… además, si puedes quitarle todos los elementos de distracción
pues mejor que mejor.
TIPOS DE GRÁFICOS EXCEL
Desde los comienzos de Microsoft Excel los gráficos han sido
uno de sus puntos fuertes y por eso mismo los señores de Microsoft no paran de
inventar nuevos tipos de gráficos. A continuación te explicamos cuales son los
diferentes tipos de gráficos Excel que puedes crear.
1 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICOS DE COLUMNAS Y BARRAS
Los gráficos de columnas o barras son una representación muy
sencilla de una o varias series numéricas.
Columnas agrupadas
En las dos siguientes imágenes vemos un gráfico Excel de
columnas sencillo, en el que sólo tenemos una única serie de datos que va a de
Enero a Julio (categorías). Como puedes ver, el gráfico expresa muy bien en
vertical aquellos meses con mayores valores y permite comparar muy fácilmente
con el resto de los meses.
Columnas agrupadas
con varias series
En el siguiente gráfico hemos añadido una serie más
(pongamos la del año anterior) con la que poder comparar dentro de un mes la
evolución año a año. En este caso hemos mantenido los mismos meses. Es muy
importante en estos gráficos de Excel de columnas agrupadas que no pongas
muchas series, delo contrario conseguirás que el gráfico sea muy difícil de
leer.
Columnas apiladas
Los gráficos con columnas apiladas puede ser una manera muy
sencilla de hacer una comparativa rápida. En este caso comparamos mes a mes la
suma de dos series de valores.
Columnas apiladas al 100%
Pero también podemos hacer una gráfica Excel con columnas
apiladas al 100% de manera que veamos, para cada mes, qué serie tiene mayor
peso relativo sobre la categoría (mes).
Gráfico de barras
Este gráfico es igual que el de columnas pero con la pequeña
diferencia de que el gráfico se muestra en horizontal. Hay una cosas que sigo
sin entender de este gráfico y es que el último valor de las categorías aparece
en la parte de arriba en vez de al revés… pero gracias a Dios el orden del eje
se puede cambiar mediante un par de clicks así que tampoco es un drama.
Gráfico de barras apiladas
El gráfico de barras apiladas también es muy útil, al igual
que el de columnas apiladas. Es recomendable usarlo cuando el texto de las
categorías es largo. Por ejemplo, se usa mucho con las respuestas a las
preguntas de una encuesta. Yo, particularmente, también lo uso mucho cuando
quiero mostrar un ranking donde el primer valor siempre está en la parte
superior y el último de los valores está en la parte inferior de la gráfica.
2 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICO CIRCULAR (O DE QUESITOS)
Los gráficos circulares o también llamados de quesitos son
unos gráficos muy usados pues representan de manera muy sencilla la proporción
de una serie de valores respecto del total. Dominar este tipo de gráficos es
fundamental. Nos puede ayudar a representar de manera muy sencilla una serie de
valores muy complejos. Siguiendo el ejemplo de antes tendríamos.
Como puedes ver, automáticamente los valores numéricos se
han convertido en porcentajes. Este tipo de gráfica con porcentajes es muy
fácil de entender y, en seguida visualizamos cuál es la parte que destaca sobre
el resto.
También podemos modificar un poco su formato para que se
aprecien mejor todas sus características o destacar un valor.
Estos gráficos circulares son de los más utilizados en
Excel.
Gráfico de anillo en Excel
Una variable que últimamente se está poniendo más de moda
para hacer reportes o para valor indicadores. Es un gráfico sencillo de hacer
pero no tan fácil de que sea útil. Un ejemplo podría ser el siguiente:
Es muy importante que los elementos de un gráfico en excel
queden bien definidos.
3 TIPOS DE GRÁFICOS: GRÁFICOS DE ÁREAS
Unos gráficos muy interesantes y que se usan muy poco como
gráficos de Excel. Realmente no es fácil usar este tipo de gráficos porque su
aplicación puede resultar un poco concreta en algunos casos.
Gráfico de áreas
Como puede verse en la siguiente imagen este gráfico de
Excel nos permite representar las series como valores. Por ejemplo, en este
ejemplo, podríamos compara las horas dedicadas a una tarea en el Año 1 frente
al Año 2. También lo podemos usar para comparar ingresos o cualquier otra
comparativa.
Áreas apiladas
Este tipo de gráfico Excel nos permite acumular ciertos
valores de manera muy gráfica. Es muy frecuente usarlo para ver volúmenes que
se usan de manera continua. Podría usarse para ver el volumen de agua acumulado
en diferentes pantanos por ejemplo. Como puedes ver, el volumen de agua
acumulado en este caso disminuye en los meses de Junio y Julio.
Uno de los puntos fuertes de los sistema operativos para
móviles es la cantidad de aplicaciones que podemos encontrar de todo
tipo.
Google mantiene su propio ecosistema de aplicaciones, y aquí
os enseñamos un listado con las 10 que consideramos más útiles para el día a
día.
GMAIL / INBOX
Gmail e Inbox son dos gestores de correo electrónico.
Gmail es una de las aplicaciones más antiguas de Google y está situada entre
las mejores para recibir y enviar nuestro correo electrónico.
Y no solo funciona con cuentas de Google, ya que podemos
añadir cuentas
de cualquier servicio de correo. Además, podemos usar la cuenta de Gmail para tener
nuestros contactos sincronizados y no perderlos nunca. Si
cambiamos de teléfono, simplemente con introducir la cuenta de Gmail,
aparecerían nuestros contactos automáticamente.
En cuanto a Inbox, es el mismo gestor de correo pero
con un diseño diferente y una bandeja de entrada inteligente que
agrupará automáticamente nuestros correos según la temática.
Otra de las aplicaciones más antiguas y más útiles de
Google. Calendar es
un calendario en el que podemos añadir nuestras citas, eventos o cualquier
tipo de acto y configurar recordatorios para que no se nos olvide
ninguno.
Dispone de diferentes vistas, más o menos amplias, y es
capaz de recoger información de tus cuentas de correo aunque no sean
de Gmail, creando eventos automáticamente.
Drive es la aplicación de almacenamiento en la
nube de Google. Para aquellos que no lo sepan, ‘almacenar en la
nube’ significa que nuestros datos estarán almacenados en un servidor
externo, y podremos acceder a ellos desde cualquier sitio, y normalmente
desde cualquier plataforma (móvil, PC, …).
Y eso es lo que hace Drive. Podremos tener copias de seguridad de
nuestros archivos. Guardar documentos para seguir trabajando con ellos
desde otro sitio o para compartirlos con otras personas. En
definitiva, una herramienta con múltiples posibilidades.
La aplicación GPS por excelencia. Maps
utiliza nuestra red de datos y la ubicación por gps para indicarnos la
ruta más rápida entre dos puntos, ya sea en coche, a pie, en bici o en
transporte público (depende de la zona).
Gracias a las continuas actualizaciones que recibe,
Maps ha ido añadiendo características y funciones, siendo una de las más
destacadas la posibilidad de descargar mapas en local para poder usarlos
sin conexión de datos. Otro punto característico es su indicador de
tráfico en tiempo real, lo que hace que recalcule rutas para ir siempre
por la más rápida.
Como decimos, navegador GPS muy completo y prácticamente
imprescindible hoy día.
La aplicación Google la podemos definir como un asistente
desde el que realizar consultas, y el resultado dependerá del tipo de consulta
que hagamos. Es decir, le podemos pedir que busque en internet, que nos
traduzca una frase en otro idioma, rutas a una localización o abrir
aplicaciones del teléfono.
Estas consultas las podemos hacer escribiendo o por
comandos de voz. También podemos añadir la función de Google
Now, con la que recibiremos información del tiempo, noticias, tráfico, … en
forma de tarjetas. Esto hace que obtengamos la información de manera rápida y
sencilla. Además esta información cada vez será más personalizada y afín a
nuestros gustos cuanto más utilicemos el teléfono.
Fotos es una app sencilla con la que administrar el
contenido visual de nuestro teléfono. Puede sustituir o complementar a la
aplicación Galería que venga en el dispositivo por defecto.
La misma aplicación nos ofrece diferentes formas de clasificar
las imágenes y ademas permite realizar búsquedas por temática sin
etiquetas previas. Es decir, si queremos encontrar una foto en concreto, por
ejemplo de un partido de fútbol en Oviedo, pues buscando por ‘fútbol oviedo’,
en la mayoría de casos obtendremos un resultado concreto.
También permite ahorrar
espacio en el teléfono, ya que las fotos las podemos sincronizar con la
nube, sin perder calidad, y acceder a ellas desde diferentes sitios.
Como su propio nombre indica, es un teclado que
podemos instalar en el teléfono por si queremos cambiar el que tenemos.
Incluye escritura gestual y por voz. Nuevos emojis, sugerencias y
sincronización entre teléfonos. Además el teclado aprende con el uso, y nuevas
palabras que uses se añadirán a las sugerencias de forma automática.
En realidad aquí no hablamos de una sola aplicación, si no
que hemos agrupado 3. Se trata de Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.
Con estas aplicaciones podemos crear, editar y guardar
nuevos archivos Word, Excel y Power Point. Además nos dejará compartirlas
con otros usuarios si queremos trabajar en común, e incluso editar estos
documentos sin tener conexión a internet.
No confundir con la app Google descrita más arriba. Google+
podemos decir que se trata de la
red social de Google.
Aquí vamos a encontrar diferentes contenidos que comparten
los usuarios, ya sean creados por ellos mismos o noticias y artículos
comentados dentro de las comunidades. Todo lo que nos guste podemos ir
añadiéndolo a nuestras colecciones para agruparlo y tenerlo a mano.
Un alias, apodo, pseudónimo, seudónimo o sobrenombre es,
en esencia, una denominación de persona usada como alternativa a su nombre, al
que puede acompañar o reemplazar, pudiendo aplicarse genéricamente a un nombre
de pila propio. Suele emplearse con fines de encubrimiento, identificativos,
estéticos, afectivos, despectivos, políticos, de humor o de otro tipo y muchas
veces alude a una característica de su físico o de su personalidad, como una
afición (véase más abajo Tipos de alias). Si se trata de un escritor,
suele utilizarse más la denominación pseudónimo o nombre de pluma.
En informática también se utilizan alias para
identificar a la persona que está accediendo a un servicio multiusuario,
identificando a dicha persona más cómodamente así que a través desde la
codificación técnica equivalente, como una dirección IP, por ejemplo. En estos casos suele
emplearse el anglicismo nick (acortamiento de nickname,
en inglés), aunque actualmente no está admitido por
la RAE. También ciertos comandos empleados en una ventana terminal que pueden ser muy
largos y repetitivos (o programas como Git pueden ser configurados para utilizarlos) utilizan alias a nivel de sistema operativo
.A lo
largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado pseudónimos o seudónimos o nombres de pluma para ocultar su verdadera
identidad ante un posible problema. Entre los motivos para el empleo de un
seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres
extranjeros o de difícil pronunciación, el temor al escándalo o la persecución
política o religiosa. Como ejemplo de esto último está Mariano José de Larra, quien escribió para la
revista El pobrecito hablador bajo
el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. Algunas escritoras también han optado
por un seudónimo, particularmente masculino, con el fin de sortear prejuicios
en ese sentido. Tales fueron los casos de George Eliot, George Sand y J. K. Rowling.