Un alias, apodo, pseudónimo, seudónimo o sobrenombre es,
en esencia, una denominación de persona usada como alternativa a su nombre, al
que puede acompañar o reemplazar, pudiendo aplicarse genéricamente a un nombre
de pila propio. Suele emplearse con fines de encubrimiento, identificativos,
estéticos, afectivos, despectivos, políticos, de humor o de otro tipo y muchas
veces alude a una característica de su físico o de su personalidad, como una
afición (véase más abajo Tipos de alias). Si se trata de un escritor,
suele utilizarse más la denominación pseudónimo o nombre de pluma.
En informática también se utilizan alias para
identificar a la persona que está accediendo a un servicio multiusuario,
identificando a dicha persona más cómodamente así que a través desde la
codificación técnica equivalente, como una dirección IP, por ejemplo. En estos casos suele
emplearse el anglicismo nick (acortamiento de nickname,
en inglés), aunque actualmente no está admitido por
la RAE. También ciertos comandos empleados en una ventana terminal que pueden ser muy
largos y repetitivos (o programas como Git pueden ser configurados para utilizarlos) utilizan alias a nivel de sistema operativo
.A lo
largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado pseudónimos o seudónimos o nombres de pluma para ocultar su verdadera
identidad ante un posible problema. Entre los motivos para el empleo de un
seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres
extranjeros o de difícil pronunciación, el temor al escándalo o la persecución
política o religiosa. Como ejemplo de esto último está Mariano José de Larra, quien escribió para la
revista El pobrecito hablador bajo
el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. Algunas escritoras también han optado
por un seudónimo, particularmente masculino, con el fin de sortear prejuicios
en ese sentido. Tales fueron los casos de George Eliot, George Sand y J. K. Rowling.
Ardora. Aplicación informática para docentes, que permite
crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener
conocimientos técnicos de diseño o programación web. Permite crear más de 45
tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar,
paneles gráficos, relojes, etc., así como más de 10 tipos distintos de páginas
multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv,
etc. y seis nuevas páginas para servidor, anotaciones y álbum colectivo, líneas
de tiempo, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos.
Es totalmente gratuito, siempre y cuando sea usado de forma
personal, sin carácter lucrativo y con fines estrictamente educativos.
Características
En esta versión 6 se ha añadido la posibilidad de formatear
el texto de los enunciados en cada uno de las distintos tipos de actividades y
páginas que crea Ardora.
El empaquetamiento bajo el estándar SCORM se ha mejorado y
ampliado sus funcionalidades, ofreciendo ahora distintas posibilidades al
docente en el momento de la evaluación, es muy aconsejable la consulta del
manual sobre este tema en el apartado de ayuda.
Los paquetes de actividades han sido rediseñados a nivel
interno (código) permitiendo ahora la posibilidad de incluir un sistema de
autoevaluación muy detallado así como la exportación de estos paquetes a SCORM.
Se ha iniciado un nuevo grupo Páginas en servidor cuyo
principal objetivo es la creación de distintos tipos de lugares en los que el
alumnado pueda intervenir colectivamente. Estas páginas en servidor están
pensadas para ser colocadas en un servidor web que únicamente ha de tener
instalado PHP, no usa base de datos. Ardora crea una carpeta con todo el
contenido necesario para su funcionamiento que el autor debe de copiar a su
servidor web.
Requisitos para la ejecución
Está dirigido principalmente a los estudiantes escolares de
nivel primario. Va a permitir su desarrollo psicomotriz y estimular su
razonamiento para dar solución a actividades creadas por el docente. De una
manera interactiva, moderna despierta el interés del estudiante para hacer un
buen uso de esta herramienta educativa ARDORA.
Requiere que la computadora tenga instalado una versión de
Java. Requerimientos mínimos de hardware: procesador Pentium, 125 MB de espacio
libre en disco y 128 MB de memoria RAM.
Ardora no necesita ser instalado, únicamente debe
descargarse el archivo exe (archivo autodescomprimible). Al hacer doble clic
sobre el archivo descargado, automáticamente se creará una carpeta llamada
"Ardora6_0" en la que se descomprimirán todos los archivos, dentro de
los archivos descomprimidos hay uno llamado "Ardora.exe", este se
ejecuta para lanzar la aplicación.
Ardora utiliza para el desarrollo de las actividades,
tecnología Java, por lo que deberá tener instalado el plug-in de Java en su
explorador.
ACTIVIDADES
Esta aplicación permite crear distintos tipos de actividades
educativas según las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales
como:
Actividades con gráfico
Panel gráfico
Puzle
Colorear
Colorear según leyenda
Juegos de palabras
Sopa de letras
Crucigramas
Actividades con sonidos
Distinguir sonidos
Autodictados
Relacionar
Palabras
Frases
Imagen-Frase
Imagen-Imagen
Completar
Palabras con sílabas
Textos con palabras (seleccionado)
Textos con palabras (escribiendo)
Clasificar
Palabras
Imágenes
Ordenar
Frases
Párrafos
Imágenes
Test
Unidades de medida
Contar monedas
Contar billetes
Relojes
Cálculo
Puzzle numérico
La serpiente de los números
Esquemas
Geometría
Geoplano
Simetrías, traslaciones y giros
Tangram
Escritorio de trabajo
El programa Ardora posee una variedad de herramientas que
ayuda a desarrollar con gran facilidad cada una de las actividades educativas,
su escritorio de trabajo cuenta con una barra de menú y una barra de iconos de
accesos directos.
Barra de Menú: esta herramienta cuenta con cuatro menús
principales, Archivo, Utilidades, Idioma y Salir. A su vez cada una de ellas
tiene varias opciones.
Barra de Accesos Directos: esta herramienta cuenta con los
siguientes íconos:
Salir de Ardora: Esta opción nos va permitir salir del
programa en su totalidad
Abrir Actividad Guardada: Permite el acceso a la actividad
guardada con extensión ard
Grabar Actividad: Guarda la actividad creada y las
modificaciones realizadas
Grabar Actividad Como...: Permite guarda la actividad creada
con el nombre de su preferencia.
Publicar Actividad: Con esta opción podemos guardar las
actividades creadas en formato HTML, lo cual se mostrará como página web a los
alumnos.
Ardora y la educación especial
La principal utilidad de este programa en educación en
general y, Educación Especial en particular, reside en su capacidad para
generar actividades totalmente abiertas, donde es el docente quien define los
objetivos y estrategias a utilizar en cada caso. Teniendo en cuenta la
particular importancia de la personalización en el campo de la educación de
personas con Necesidades Especiales, el hecho de que el programa delegue la
responsabilidad pedagógica, precisamente en el docente, conforma una excelente
plataforma para apoyar esta enseñanza.
Varios de los tipos de actividades de Ardora son
particularmente útiles para personas con ciertas Necesidades Especiales. Si el
alumno no puede acceder al ordenador a través del teclado o el ratón estándar,
se podrán utilizar programas emuladores como por ejemplo el MPB para mover el
puntero del ratón o el Kanghooru Para marcar puntos de barrido. Estos programas
funcionan sin problemas en conjunto con Ardora.
A través de actividades como los Puzzles es posible trabajar
importantes aspectos relacionados con la especialidad, entre otros. Toda una
serie de actividades incluyen la utilización de texto (Crucigramas, Sopas de
letras, Completar textos, entre otras), permitiendo el trabajo de la
lecto-escritura en distintos niveles. Aquellos usuarios con disminución visual
o ceguera que utilicen el ordenador a través de un lector de pantalla podrán
aprovechar las actividades de Ardora, ya que éstas se abren como una simple
página Web y el texto de muchas de ellas será correctamente sintetizado por ese
tipo de programas.
VENTAJAS
Disponible en varios idiomas y dialectos.
Cuenta con una versión portable.
Fácil de usar
Posibilidad de publicar los ejercicios en red
Gran variedad de ejercicios
Permite exportar a formatos HTML y SCORM.
Se integra en AJAX, lo que dotará a los espacios de un
entorno mucho más amigable y atractivo.
El hecho de que las actividades puedan ser ejecutadas a
través de la Red, o copiadas como simples archivos en computadoras que apenas
dispongan de un navegador Web, también constituye una importante
característica. De esta forma, muchos centros que no cuentan con máquinas de
última generación podrán, sin embargo, utilizar este programa.
Alberto Cañas Escalante (San José, 16 de marzo de 1920 - 14
de junio de 2014)1 fue un político, escritor, intelectual, académico
universitario, funcionario público y periodista costarricense. Es considerado
una de las figuras trascendentales de la vida cultural, política y social de la
segunda mitad del siglo XX en Costa Rica.2 Fue viceministro de Relaciones
Exteriores (1955-1956), embajador (1956-1958) y dos veces diputado (1962-1966 y
1994-1998). Además, fue el primer Ministro de Cultura, Juventud y Deportes
(1971) y director de los periódicos Diario de Costa Rica y La República.
También en el campo periodístico se desempeñó como editor de Excelsior y
columnista en La Nación, La Prensa Libre y el Semanario Universidad. Fue
bisnieto del General José María Cañas. Falleció a los 94 años tras
complicaciones con una intervención quirúrgica.
Biografía
Nació en San José, el 16 de marzo de 1920 su hermana le
enseñó a leer a los tres años.
Realizó la educación primaria en el Edificio Metálico, la
secundaria en el Liceo de Costa Rica, donde se graduó en 1937. Estudio Derecho
en la Universidad de Costa Rica, y se graduó como abogado en 1944 con una tesis
sobre partidos políticos. En 1944 entra a trabajar en el Diario de Costa Rica.
Es de la misma generación de Rodrigo Facio Brenes, Carlos Monge, Gonzalo Facio
Segreda, Jorge Rossi Chavarría, Daniel Oduber Quirós, Hernán González y
Fernando Fournier Acuña unido ideológicamente al grupo de intelectuales que
después de la Revolución de 1948 cambiaron la fisonomía política costarricense.
Su preocupación por las cuestiones sociales lo impulsó a
ingresar en el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, y a
desarrollar una carrera periodística. Fundó y dirigió el diario La República en
1950 y más tarde se hizo asimismo cargo del Excelsior. Fue socio fundador del
bufete o despacho de abogados "Facio & Cañas".
Trayectoria política
En el campo político fue Embajador de Costa Rica en las
Naciones Unidas de 1948 a 1949, durante la redacción de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. Además fue viceministro de Relaciones
Exteriores en el período de 1955 a 1956, diputado por San José, jefe de
fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional de 1962 a 1966. De 1970
a 1974 fue el primer Ministro de Cultura, Juventud y Deportes. Durante su
administración desarrolló una labor editorial de rescate de los valores
culturales y literarios costarricenses. [cita requerida]Fue Presidente de la
Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1994. Miembro fundador del Partido Acción
Ciudadana (fundado en 2000) del que sería presidente e integrante de su
comisión política.
Trayectoria académica
Fue el fundador de la Compañía Nacional de Teatro en 1971.
Entre sus muchos cargos se encuentran haber sido profesor de teatro, de la
Facultad de Ciencias y Letras, de la escuela de Ciencias de la Comunicación, de
la cual fue además promotor y creador.
Fue Presidente de la Asociación de Periodistas en 1952,
Presidente de la Editorial Costa Rica desde 1960 y, por varios años, Presidente
de la Asociación de Escritores (1960-1961), Miembro de la Junta Directiva del
Seguro Social en 1989, entre muchos otros.
Galardones
Entre sus múltiples galardones se encuentran el Premio Magón
de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos Premios Aquileo
Echeverría.3 Recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal a
Distancia y ha recibido la condecoración "Comendador de la Orden de
Liberación de España" en 1951, la "Gran Cruz de la Orden de Vasco
Núñez de Balboa de Panamá" en 1957 y la condecoración "Stella della
Solidarieda Italiana de la Classe" en 1959. Recibió el premio Pio Víquez
de Periodismo en el año 2012, en reconocimiento de su larga carrera como
periodista. Se mantuvo activo como docente hasta su muerte.
Fue presidente y miembro permanente, junto con otras 20
personalidades literarias del país, de la Academia Costarricense de la Lengua
de la que fue presidente; además, presentador del programa "Así es la
cosa" en Radio Monumental junto con Fernando Durán y Álvaro Fernández y
autor de la famosa columna periodística Chisporroteos, que duró más de 40 años
tocando temas de actualidad nacional y haciéndole quedar como uno de los
formadores de opinión más respetados del país.
Además, se desempeñó como profesor de la Universidad de
Costa Rica en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.
Es declarado por el Concejo Municipal de Montes de Oca, Hijo
Predilecto del Cantón.
Jimmy
Donal «Jimbo» Wales (Huntsville, Alabama; 7 de agosto de 1966) es un empresario
de Internet estadounidense, cofundador y promotor junto a Larry Sanger de
Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software
libre. Fue fundador también de Nupedia, antecesora de Wikipedia, y junto con
Tim Shell de la compañía Bomis. También fue cofundador de la empresa con fines
de lucro Wikia, junto con Angela Beesley. Se graduó en las universidades de
Auburn y Alabama
Wales
es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de
lucro con sede en San Francisco. Ha declarado que se vio influido, durante su
juventud, por los libros de Ayn Rand y la ideología californiana. Mientras
estudiaba en la universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo
denominada Discusión moderada en filosofía objetivista.
Wales
nació en Huntsville, Estados Unidos.Su padre, Jimmy, trabajó como gerente en
una tienda de comestibles, mientras que su madre, Doris, y su abuela, Emma,
dirigieron una escuela privada agrupada, donde Wales realizó sus primeros
estudios. Él y otros cuatro niños formaban su curso, así que en su aula recibían
clase todos los alumnos de primero a cuarto curso y de quinto a octavo. Cuando
terminó octavo, Wales asistió a la escuela Randolph School, una secundaria en
Huntsville. Wales ha dicho que la escuela era costosa para su familia, pero
considera esa educación importante: «La educación fue siempre una pasión en mi
hogar... sabes, el tan tradicional apremio por el conocimiento y el
aprendizaje, estableciendo eso como una base para una buena vida».
Recibió
su título de Licenciado en Finanzas de la Universidad de Auburn y entró en el
programa de financiación del Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama
antes de dejarla con un título de máster. Prosiguió sus estudios gracias a un
préstamo para obtener el título de Doctorado en Finanzas de la Universidad de
Indiana. Enseñó en ambas universidades durante sus estudios de postgrado, pero
no escribió la tesis para finalizar el doctorado, algo que él mismo atribuye al
aburrimiento.
El
trabajo de Wales en Wikipedia, actualmente la enciclopedia más grande del
mundo, motivó a que la revista Time lo incluyera en 2006 en su lista de las 100
personas más influyentes del mundo, en la categoría de Científicos y
Pensadores.
Tras completar sus estudios, Simonyi trabajó en Xerox PARC, en
Palo Alto, California. Allí desarrolló el primer procesador de textos WYSIWYG,
Bravo, para el ordenador Xerox Alto.6
Fue uno de los primeros programadores contratados
directamente por Bill Gates para Microsoft,6 donde desarrolló Multiplan, el
predecesor de la hoja de cálculo Microsoft Excel, la primera versión del
conocido procesador de textos Microsoft Word para MS-DOS, en 1983.
Posteriormente se dedicó al desarrollo de la suite ofimática Microsoft
Office.7
Mientras trabajaba en Microsoft, Simonyi introdujo la
programación orientada a objetos que se estaba desarrollando en Xerox y
desarrolló la convención de notación húngara8 para nombrar variables.
Originalmente, este trabajo formó parte de su tesis doctoral.8 Esta notación
ha sido profusamente utilizada en Microsoft.
A pesar de ser uno de los programadores de mayor prestigio
dentro de la empresa, Simonyi abandonó Microsoft en 20021 y creó, junto a
Gregor Kiczales,10 su propia empresa de informática, Intentional Software, que
se dedica a desarrollar la llamada programación intencional que el propio
Simonyi ayudó a desarrollar en Microsoft Research.
Nota aclaratoria: Según Andy Hertzfeld nel so llibru
Revolución en Silicón Valley, la notación húngara surdió cuando Simonyi
trabajaba en Xerox PARC y non en Microsoft.
Simonyi es un activo filántropo. En 1995 comenzó a
patrocinar una cátedra, la Simonyi Professorship of the Public Understanding of
Science en la Universidad de Oxford, cuyo primer profesor fue el biólogo, ahora
retirado, Richard Dawkins. También estableció la cátedra «Charles Simonyi
Professor for Innovation in Teaching» en la Universidad de Stanford.
En enero de 2004 Simonyi creó un fondo, el «Charles Simonyi
Fund for Arts and Sciences» para apoyar el desarrollo de programas educativos,
científicos y artísticos en el entorno de Seattle. Los primeros receptores de
la ayuda fueron al Orquesta Sinfónica de Seattle y la Biblioteca Pública de
Seattle.
En 2005, el fondo donó 25 millones de dólares al Instituto
de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey).
En enero de 2008, donó 20 millones de dólares para la
construcción del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos
En 2007, se convirtió en el quinto turista espacial en
visitar la Estación Espacial Internacional, después de pagar cerca de 20
millones de dólares para una estancia de diez días. Fue entrenado en la Ciudad
de las Estrellas y viajó por medio de la compañía de turismo espacial Space
Adventures el 7 de abril, a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-10 regresando
con un día de retraso, el 21 de abril, después de una viaje total de catorce
días.
Tras su llegada a la Estación el 9 de abril, Simonyi afirmó:
«Es asombroso cómo de negro es el cielo. Fue muy, muy
dramático. Era como un gran decorado, una fantástica producción de ópera. Eso
es a lo que me refería cuando dije que estaba asombrado»
En octubre de 2008 contrató un segundo viaje a la Estación
Espacial Internacional a través de la empresa Space Adventures para viajar en
la misión Soyuz TMA-14. El 26 de marzo de 2009 volvió al espacio14 y su
regreso está previsto para el 7 de abril, a bordo de la Soyuz TMA-13, junto a
los astronautas Yuri Lonchakov y Michael Fincke.
Las 10 funciones más importantes en Excel es el equivalente a aprender inglés con 1000 palabras. No significa que con esto sepas Excel, eso sí, te sabrás defender bien con esta herramienta si sabes usar estas funciones de Excel. También te puede venir muy bien nuestra guía Excel Fórmulas.
1.-SUMA
La función SUMA es una función básica de Excel, como su nombre indica nos permite sumar cantidades en una hoja… pero cuando me refiero a cantidades es miles y miles de celdas en un abrir y cerrar de ojos. No es que Excel sea una calculadora potente, es mucho más, pero puede hacer las veces si sabemos usar Excel con agilidad. Ver más de la función SUMA
2.-SUMAR.SI
Esta función es la prima-hermana de la función SUMA pero añadiendo una sola condicional que puede estar en el rango de la suma o puede ser una condición externa al rango que queremos sumar. Ver más de la función SUMAR.SI
3.-SUMAR.SI.CONJUNTO
Muy parecida a la función SUMAR.SI pero esta función es aún más potente. La función SUMAR.SI.CONJUNTO nos permite hacer una suma condicional con más de una condición. Ver más de la función SUMAR.SI.CONJUNTO
4.-CONTAR
La función CONTAR es una función que nos permite contar los números de un rango. Esta función contará todos los números del rango seleccionado sin tener en cuenta espacios vacíos ni cadenas de texto. Ver más de la función CONTAR
5.-CONTARA
La función CONTARA es casi la gemela de la función CONTAR. La diferencia entre las dos es que la función CONTARA cuenta todas las celdas de un rango que no están vacías, incluyendo las cadenas de texto y los valores de verdadero y faltos.
6.-CONTAR.SI
La función del Excel CONTAR.SI es la combinación de las funciones CONTARA y SUMAR.SI. Esta función nos permite contar el número de elementos (números y cadenas de texto) de un rango teniendo en cuenta una condición.
7.-DESREF
La función DESREF es una función bastante compleja en Excel pero su uso nos puede ayudar en muchas ocasiones. Esta función, yo la asocio al juego de «Hundir la flota» donde dadas unas coordenadas obtienes una valor. Ver más de la función DESREF
8.-COINCIDIR
La función COINCIDIR quizás no sea tan usada como las anteriores pero también, si la conoces y haces Excel avanzado, la deberás usar constantemente. Esta función permite identificar un valor o cadena de texto dentro de un rango. Ver más de la función COINCIDIR
9.-INDICE
La función INDICE es similar a la función DESREF. Dado un rango, devolverá la intersección de una fila y una columna. Ver más de la función INDICE
10.-BUSCARV
Por último, pero no menos importante sino mucho más, la función BUSCARV. Quizás sea la función más compleja de entender cuando comenzamos a aprender a utilizar Excel. Esta función permite encontrar el valor de una cadena de texto en una columna y devolver el valor de otra columna en la misma fila. Ver más de la función BUSCARV
Estas son las funciones básicas de Excel, hay muchas más e incluso se pueden crear funciones en Excel pero con estas funciones tendrás más que de sobra para empezar.
BONUS TRACK: EJERCICIOS PARA PRACTICAR
Hasta aquí las 10 funciones más importantes de Excel.
Si quieres aprender a usarlas puedes echarle un vistazo a este mega-curso de Excel con el que aprender todas y cada una de estas funciones de Excel y muchas más.
El Lean Canvas es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera
visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito. Se basa en 9 pilares:
Definición de nuestros clientes objetivos. Identificar los problemas que tiene el cliente y que
nuestro producto puede solucionar
VARIABLES PARA SEGMENTAR MERCADO
1º. ubicación (país, región, ciudad).
2º. rango de edad (niños, adolescentes, adultos).
3º. género (hombres y mujeres).
4º. nivel socioeconómico (nivel A, nivel B, nivel C)
CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE CLIENTES
Clientes actuales. Son aquellos que te compran periódicamente, bien sean empresas o particulares. ...
Clientes activos. Tipo de cliente que ha realizado una compra en un tiempo muy reciente y es objeto de acciones
y promociones especiales de postventa y seguimiento con el fin de fidelizarlo y que se convierta en cliente
habitual o cliente cautivo, en el mejor de los casos.
Clientes inactivos. son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede
deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el [[producto (marketing)del producto o
servicio |producto]] o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.
Clientes potenciales. es aquella persona que se podría convertir en comprador o consumidor de los productos
que ofrece una empresa.
Clientes probables. Son clientes que no han comprado nunca a la empresa, y que no han manifestado interés en
nosotros. Sin embargo, por sus características consideramos que podrían convertirse en generadores de
ingresos a futuro.
Clientes Top. Son aquellos clientes que generan un volumen de ventas muy por encima de la media.
Clientes Grandes. que generan un volumen de ventas medio-alto. Son importantes, pero no representan el
volumen de los Top
Clientes Medios. Son aquello clientes que generan un volumen de ventas medio.
Clientes Bajos. Son aquellos cuyas ventas están muy por debajo del promedio.
PERFIL DEL CLIENTE
Los perfiles de clientes, o marketing personal, representan a un segmento de la audiencia que
tienen comportamientos similares antes de realizar una compra. Los consumidores son cada vez
más exigentes con las empresas
7 MÉTODOS PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
1º. Encuestas de satisfacción.
2º. Fidelización de clientes.
3º. Índice de quejas / reclamaciones
4º. Entrevista de salida.
5º. Felicitaciones de clientes.
6º. Vinculación del cliente con nuestra organización.