viernes, 20 de noviembre de 2020

” EL CLIENTE Y SUS TIPOS”





 Los tipos de clientes representan las diferentes categorías de clientes con los que enfrenta una empresa, con cada clase de cliente la empresa tiene que adecuar una entrega de producto y una estrategia de marketing diferente.

La variedad de clientes con los que cuenta una empresa, la obliga a buscar desarrollar productos y servicios diferentes. Al mismo tiempo la obliga a aplicar una experiencia de servicio distinto y por supuesto una estrategia de marketing diversa.

Las empresas cada día deben dedicar más recursos y tiempo para:

  • Tener un mayor conocimiento de sus clientes
  • Brindar una mejor ayuda y nivel de satisfacción del cliente
  • Lograr mantener una relación de largo plazo, haciéndola más continúa, más empática y con mayor nivel de familiaridad

Las empresas les dan mucha importancia a los distintos tipos de clientes, su interés se manifiesta no sólo por lo que representa para el negocio su próxima compra, sino que cuanto más complacido esté, el cliente se convierte en un emisor de opinión positiva sobre nuestra marca o producto. El mejor mensaje de comunicación que puede tener un producto es la opinión de un cliente satisfecho.

Para generar mayor lealtad, se generan programas de adhesión que conceden privilegios muy especiales para los clientes, por esa razón los clientes no dejan la empresa porque pierden sus privilegios.


Principales tipos de clientes

La gran clasificación divide a los clientes reales y a los potenciales. Dentro de cada uno de estos dos grandes tipos, existen otros subtipos que veremos a continuación.



Clientes reales

Son los clientes que le compran a la empresa de una forma habitual, lo que hace que, en el tiempo actual, esta clase de cliente determine el volumen de ventas, la generación de ingresos y el nivel de participación de mercado de la institución.

En otras palabras, los clientes reales establecen el nivel de facturación que puede llegar a tener una empresa, por lo podrían determinar el nivel de rentabilidad de la empresa. Los clientes reales se pueden clasificar en cuatro categorías.



1.Por su nivel de satisfacción

  • Cliente muy satisfecho: Estos clientes se sienten muy satisfechos porque consideran que el producto y el servicio que recibe sobrepasa sus expectativas. El cliente se siente cómodo y contento con la relación que se establece con la empresa y por eso realiza su proceso de recompra.
  • Cliente satisfecho: esta contento con la propuesta que recibe, pero se podría cambiar si la competencia le ofrece algo que supere el valor que está recibiendo actualmente. Quiere siempre recibir más.
  • Cliente insatisfecho: es el que percibe que el ofrecimiento entregado no corresponde a lo que deseaba, por lo que se considera engañado o defraudado por la empresa. Este cliente es muy peligroso para cualquier negocio, porque inmediatamente se pasan a la competencia, por ello la empresa debe prestarles mucha atención.


Entre los elementos que valora se encuentran los modales en el trato con los empleados, le gusta que lo traten por su nombre, valora el esfuerzo de la empresa por entregarle la mejor propuesta de valor, le encantan los detalles y la acogida que recibe de la empresa. El cliente muy satisfecho no suele cambiar de marca o empresa en la que compra.

Por su parte debemos tratar de entender por qué los clientes no están satisfechos con nuestra empresa. Esto nos ayuda a mejorar nuestras propuestas y si se puede compensar al cliente, para evitar que nos abandone.

2. Por el volumen de compra

  • Clientes de alto volumen de compra: Son clientes que están satisfechos con el producto y realizan compras en grandes cantidades, suelen tener una participación de las ventas de la empresa entre un 50% y un 80%. Esto hace que sean clientes prioritarios para la empresa, puesto que de ellos depende la supervivencia del negocio. Son conocidos como clientes mayoristas o al por mayor.
  • Clientes con volumen promedio de compra: Son los que compran en forma repetida en un volumen promedio, significa que si están contentos con la marca y el producto.
  • Clientes de bajo volumen de compra: Les agrada el producto y están contentos, pero su capacidad adquisitiva no les permite comprar en mayor cantidad. También puede ser que sean clientes ocasionales y por esa razón su volumen de compra es bajo. Son los clientes retail, minoristas o al por menor.



3. Por su influencia

  • Clientes muy influyentes: Son los que tienen un nivel de influencia muy alto para generar una opinión positiva o negativa sobre un número muy grande de usuarios, por lo general son líderes de opinión. Por ejemplo, algunas empresas le pagan a artistas o deportistas para que hablen bien de sus productos por el impacto que puede causar en sus consumidores y como consecuencia en su nivel de ventas.
  • Clientes con influencia promedio: Los que tienen influencia media, serían las personas que son especialistas de un área y que al hablar bien o mal del producto, puede mover a un buen número de personas para que prueben y prefieran nuestros productos. Como un médico que habla de una medicina.
  • Clientes de influencia familiar: Se trata de aquellos que pueden influir sobre la decisión de compra dentro de los grupos familiares, lo que va creando una lealtad de marca. Por ejemplo los cereales que les dan a los bebés porque se los recomienda la abuelita.


4. Por su frecuencia

  • Cliente de compra frecuente: Compran de forma periódica nuestros productos y marcas, están satisfechos; las empresas intentan fidelizar a estos clientes para que su relación se mantenga por tiempos prolongados. Con ellos la empresa debe mantener un trato personalizado y especial.
  • Cliente de compra habitual: Realizan sus adquisiciones con cierto patrón de regularidad, si les gusta el producto. Las empresas buscan aumentar la frecuencia de sus compras.
  • Cliente de compra ocasional: Son los que se acercan a demandar nuestros bienes y servicios una sola vez, o de vez en cuando. A estos clientes se les da seguimiento, para pedirles información que pueda servir para tratar de convertirlos en habituales o frecuentes.


5. Por su vigencia

  • Cliente activo: Son los que compran con cierta regularidad en nuestro negocio, se les presta mucha atención porque son los que están formando nuestro nivel de ventas y de ingresos. Se deben buscar los medios para conservarlos y retenerlos. De ellos depende la sobrevivencia de la empresa.


  • Cliente inactivo: Es el que en alguna oportunidad compró con nosotros, pero por alguna razón ya no lo hace. Es necesario ubicarlos para conocer la causa o razón por que abandonaron la empresa y buscar la forma de recuperarlos.
  • Clientes potenciales

    Son los posibles nuevos clientes que podrían tener la intención y la capacidad adquisitiva para adquirir nuestros productos. Los clientes potenciales les permiten a las empresas desarrollarse y crecer.

    • El cliente potencial debe tener un perfil adecuado, un conveniente poder adquisitivo, una necesidad real o cualquier otro factor. Son algunas de las características que buscan las empresas para poderlos considerar como posibles candidatos para ser incorporados a la empresa.
    • Pueden ser determinantes para proyectar el futuro del negocio.

    A continuación se muestra una imagen resumida de los tipos de clientes:



  • oncluyendo podemos indicar que los clientes constituyen la base fundamental de cualquier negocio, por ello todos se esfuerzan por mantenerlos satisfechos, retenerlos y fidelizarlos.

    Un cliente satisfecho compra cada vez más a lo largo del tiempo, porque la relación de largo plazo hace que se puedan dar ventas cruzadas y esto significa que adquieren otras gamas y líneas de productos de la misma empresa. También hacen compras reiteradas, al abastecerse o reemplazar los productos que consume.

    El costo del cliente retenido va disminuyendo mientras pasa el tiempo, porque el nivel de compra futura supera los costos incurridos. Los clientes muy satisfechos nos recomiendan y comparten una opinión positiva a los clientes potenciales, sobre el producto y la marca. También la relación de largo plazo, permite que el cliente se haga menos sensible al precio.







viernes, 6 de noviembre de 2020

”LEAN CANVAS.”


Todos tienen un plan hasta que reciben el primer puñetazo en la boca”.  Esa frase del boxeador, Mike Tyson, aplica tanto en la vida como en el mundo del emprendimiento.

Es cierto que al iniciar un negocio no se pueden predecir todos los obstáculos que aparecerán en el camino o establecer un plan perfecto que garantice el éxito, pero sí puede apoyarse en recursos que le ayuden a ordenar sus ideas y a reunir información valiosa.

El lean canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para empresas incipientes. Se enfoca en la metodología lean startup, centrada en generar nuevas ideas y llevarlas a prototipado para verificar si el mercado está en búsqueda de las soluciones que usted está proponiendo.




Es útil porque:

Identifica los tres problemas más grandes que tiene determinado segmento del mercado y cómo estas personas están resolviendo el problema.

Aclara el concepto o frase que comunica por qué su producto es diferente y por qué merece la atención de los clientes, esa será su proposición de valor única.

Establece las soluciones que su idea proporciona a los problemas detectados.

Distingue una ventaja en su producto o servicio que sea difícil de copiar.

Señala los canales por los cuáles llegará a su cliente y de qué forma integrará los diversos canales para manejar los costos eficientemente.

Define las métricas clave, aquellos indicadores relevantes que le harán saber si el negocio va caminando bien.

Describe la estructura de costos; es decir, aquellos costos que se deben tener en cuenta.

Señala los ingresos; la forma en la que los consumidores están haciendo sus pagos, si prefieren pagar al contado o al crédito, si se inclinan por una tarifa por suscripción, precio fijo, etc

 


Con esta herramienta se empiezan a generar experimentos con los cuales usted puede adquirir conocimientos de forma rápida, a un costo bajo y recibir retroalimentación de sus clientes en lugar de creer solo en su intuición.



Posteriormente, puede probar su producto mínimo viable (PMV), que consiste en un prototipo o maqueta que se crea para que el usuario pruebe.  Esto le ayuda a usted a validar su idea de negocio antes de lanzar la versión final.




Si su empresa está en una fase temprana no tenga miedo de probar productos funcionales que, aunque estén en estado beta, pueden proporcionarle información valiosa. Tenga claro que, muchas veces, lanzar un producto de prueba y experimentar le traerán aprendizajes que ni siquiera había contemplado en un inicio.



Si desea obtener más información sobre el lean canvas y aprender a implementarlo a través de ejemplos prácticos, le recomendamos observar el mini taller virtual “Lean y Business Modelo Canvas”, a cargo del experto José Pablo Valverde. Este artículo se publicó originalmente en la Revista Mercados y Tendencias






jueves, 5 de noviembre de 2020

Andrea M. Ghez

 


Hija de Susanne Gayton y Gilbert Ghez, nacido en Roma, Italia, en una familia judía originaria de Túnez y Frankfurt, Alemania. Su madre pertenece a una familia católica irlandesa de North Attleborough, Massachusetts.

Se crio en Chicago y de niña deseaba convertirse en bailarina, pero  cambió de idea tras los alunizajes del programa Apolo, que la animaron a ser astronauta.


En el colegio eligió la especialización en matemáticas, pero cambió a la física.

Recibió una licenciatura en física del Massachusetts Institute of Technology en 1987 y su doctorado lo realizó bajo la dirección de Gerry Neugebauer en el California Institute of Technology en 1992.

En sus investigaciones usa técnicas de imágenes de alta resolución espacial, como el sistema de óptica adaptativa de los telescopios Keck, para estudiar regiones de formación de estrellas y el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea conocido como Sagitario A *.



Al obtener imágenes del Centro Galáctico en longitudes de onda infrarrojas, Ghez y sus colegas pudieron observar a través del polvo pesado que bloquea la luz visible y producir imágenes del centro de la Vía Láctea. Gracias a la apertura de 10 m del Telescopio WM Keck y al uso de óptica adaptativa para corregir la turbulencia de la atmósfera, estas imágenes del Centro Galáctico tienen una resolución espacial muy alta que hizo posible seguir las órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro, conocido como Sagitario A * o Sgr A *.

Se han observado las órbitas parciales de muchas estrellas que orbitan el agujero negro en el Centro Galáctico. Una de las estrellas, T2, realizó una órbita elíptica completa desde que comenzaron las observaciones detalladas en 1995. Se necesitarán varias décadas más para documentar completamente las órbitas de algunas de estas estrellas; estas medidas pueden proporcionar una prueba de la teoría de la relatividad general.


En octubre de 2012, su equipo de UCLA identificó una segunda estrella, S0-102, orbitando el Centro Galáctico. Usando la tercera ley de Kepler, el equipo de Ghez usó el movimiento orbital para demostrar que la masa de Sgr A * es 4.1 ± 0.6 millones de masas solares. Porque el Centro Galáctico (donde se encuentra Sgr A *) está cien veces más cerca que M31(donde se encuentra el siguiente agujero negro supermasivo conocido más cercano M31 *), uno de los casos mejor demostrados de un agujero negro supermasivo.

Profesora del Departamento de Física y Astronomía de la UCLA. En 2004, la revista Discover incluyó a Ghez como uno de los 20 principales científicos de los Estados Unidos que demostraron un alto grado de comprensión en sus respectivos campos.


En el 2004, resultó elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En 2019, fue elegido miembro de la American Physical Society (APS).

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el martes 6 de octubre de 2020 que los merecedores del Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros.



A Penrose le corresponde la mitad del premio por el hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. La otra mitad del galardón es compartida por Genzel y Ghez "por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", la Vía Láctea.

Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en obtener este galardón.



Vida personal

Casada con Tom LaTourrette, geólogo y científico de investigación en la corporación RAND. Tienen dos hijos, Evan, nacido en el 2001 y Miles nacido en 2005.















BIOGRAFIA DE REINHARD GENZEL

 


Reinhard Genzel es director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Garching, Alemania) y miembro científico de la Sociedad Max Planck. Es, asimismo, catedrático del Departamento de Física de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) y catedrático honorario de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania).

Sus investigaciones se han centrado en los agujeros negros masivos y la formación de estrellas dentro de las galaxias, el centro galáctico y la formación y evolución de las galaxias, que estudia con espectroscopia de infrarrojos, submilimétrica y milimétrica, y con imagen de alta resolución, así como aplicando interferometría espacial.

Ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que cabe señalar algunos de los más recientes,  el Premio Tycho Brahe de la Sociedad Astronómica Europea (2012) y la Medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica Británica (2014), así como diversos doctorados honoris causa.

Reinhard Genzel nació el 24 de marzo de 1952 en Bad Homburg vor der Höhe, Alemania.

Hijo de Annerose y Ludwig Genzel, profesor de física del estado sólido y pionero en la física infrarroja.

Cursó estudios de física en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Bonn, donde realizó su doctorado en 1978 y, su tesis doctoral, sobre radioastronomía en el Instituto Max Planck de Radioastronomía.

Reinhard Genzel investiga astronomía infrarroja y submilimétrica y con su grupo trabaja en el desarrollo de instrumentos para la astronomía que usaron para rastrear los movimientos de las estrellas en el centro de la Vía Láctea, primero en el Observatorio La Silla (desde 1992) y luego en el Very Large Telescope.

Muchos años de observaciones de las órbitas de estrellas cerca alrededor de Sagitario A*, para demostrar que en el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro supermasivo de aproximadamente 4.3 millones de masas solares. Llevó más de dos décadas confirmar que Sagitario A * es un gran agujero negro.

Genzel también participó en estudios de formación y evolución de galaxias. En julio de 2018, informó que la estrella S2 en órbita alrededor de Sgr A * se había registrado a 7.650 km / so 2,55% de la velocidad de la luz que conducía al enfoque del pericentro en mayo de 2018 a aproximadamente 120 AU = 1400 radios de Schwarzschild de Sgr A *. Esto les permitió probar el corrimiento al rojo predicho por la relatividad general a velocidades relativistas, encontrando una confirmación adicional de la teoría.



Entre 1978-80 fue becario postdoctoral en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, Cambridge, MA, concentrándose en interferometría de línea de base de radio muy larga y estudios de infrarrojo medio de regiones de formación de estrellas galácticas. De 1980 a 1982 fue Miller Fellow en la Universidad de Berkeley trabajando en espectroscopia de infrarrojo lejano.

Fue profesor en la Ludwig-Maximilians-Universität München, donde es profesor honorario desde 1988.

En 1999 fue nombrado profesor titular en la Universidad de California, Berkeley.

Miembro Científico del Max-Planck-Gesellschaft en 1986, y director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching.Miembro de la Academia Europea de Ciencias y de la Academia Alemana de Ciencias Naturales entre otras instituciones.



Por sus investigaciones, el profesor Genzel recibió muchos honores y premios, entre ellos la Medalla Otto Hahn de la Sociedad Max-Planck (1980) y la Beca Miller (Universidad de California, Berkeley 1980).

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el martes 6 de octubre de 2020 que los merecedores del Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

A Penrose le corresponde la mitad del premio por el hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. La otra mitad del galardón es compartida por Genzel y Ghez "por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", la Vía Láctea.










viernes, 30 de octubre de 2020

 


Irreverente, exitoso, perseverante, talentoso y experto en marketing, son solo algunas de las características de uno de los hombres más importantes del mundo digital y el sector inmobiliario en México y otros 20 países del mundo. Su nombre es Carlos Muñoz, quien tomó la decisión de ser un triunfador este mexicano emprendedor ha conseguido cada una de sus metas, con estrategia, valentía y mucha inteligencia.

Carlos nació en Queretaro un 9 de octubre en los años 80, es  un hombre al que muchos le dijeron que no, pero ahora consigue que muchas empresas, editoriales y millones de personas quieran un poco de su éxito y ser parte de su negocio, este mexicano es un empresario, escritor e influencer marketing conocido en toda Latinoamérica.

Carlos es hijo de un padre emprendedor y su madre una doctora, por lo que paso muchas de sus tardes en el consultorio de esta y en la biblioteca del piso donde ella trabajaba, algo que consiguió que el influencer se interesara por la lectura y sintiera curiosidad por querer saber siempre más, su pasión por los libros lo determinó su abuelo materno, un político y letrado, quien tenía una enorme biblioteca y conocía cada libro en ella, algo que consiguió la profunda admiración de Carlos y lo transformó en un gran lector.

De su padre Carlos aprendió, que lo mejor era trabajar para sí mismo, de su madre, el trabajo duro y el nunca darse por vencida ayudando a otros y de su abuelo, el valor del conocimiento, todas estas lecciones lo llevaron a convertirse en un emprendedor y escritor de éxito, que estudió Economía, Derecho y Ciencias Jurídicas al mismo tiempo, consiguiendo dos licenciaturas cuando otros no podían ni conseguir una.

El éxito por un no

Uno de sus profesores en la carrera de economía fue el detonante para que Carlos decidiera crear su primera empresa CM4S junto a otros 3 socios, esto ocurrió cuando el educador pidió la ayuda de un alumno para hacer un análisis de 18 estados de México y Muñoz no fue seleccionado, pero al rechazar el proyecto los otros candidatos, Carlos con dos carreras por terminar decidió embarcarse en ese proyecto y consiguió la idea para crear su propia compañía y ser un consultor de empresas.

Su proyecto y estudios realizado en la universidad lo llevó a conseguir su ideal de vida y obtener otros títulos como: un Postgrado en Prospectiva Estratégica y las Maestrías en Innovación de Negocios y en Administración con especialidad en Mercadotecnia, transformándose en uno de los más exitosos hombres de negocio del mundo con origen mexicano, cuya empresa llega a más de 18 países y tiene la propuesta de llegar a 45 naciones en 2020.



El dolor detrás del éxito

En el 2011 se casó con Marisela Matienzo, una empresaria que tiene una compañía de caza talentos para otras empresas, se casaron en un McDonalds algo completamente inusual, con ella tuvo tres hijos y es la que lo ha acompañado en sus mejores y peores momentos y que no solo es su pareja, sino la mujer con la que comparte su crecimiento profesional.

Su compañía consiguió mucho éxito y se definió en ser una empresa de consultoría en el ramo inmobiliario, pero la enfermedad de una de sus hijas lo apartó del negocio y lo llevó a dedicarse a su familia, su hija murió en el momento en que su empresa consiguió el éxito, algo que llevó a entender que necesitaba delegar funciones y convertirse en la pieza de su empresa que crea las ideas y las estrategias, pero no quien está al frente de todo

 

Ha sido catalogado como Profesional de Marketing del Año en los reconocimientos que otorga la TAHB y ha conseguido otros ocho premios de la NAHB (en Estados Unidos) por desarrollo y marketing de productos inmobiliarios con su empresa



El hombre de las estrategias

En el 2017 después de crear un departamento de redes sociales en su empresa y empezar a buscar influencers para que fueran su imagen y los ayudaran a crecer en la web, uno de estos hombres influyentes le dijo a Carlos que no tenía el perfil para ser un influencer, que su estilo y su rostro no conseguirían seguidores, y esto lo llevó a tomar el reto de convertirse en el mejor influencer de marketing y estilo de vida.

Carlos pública más de 6 videos al día, contenido interesante que se centra en estrategias de negocios, tips para triunfar en la vida, entrevistas con otros emprendedores y clases de economía y mercadeo para triunfar en las redes sociales, el mundo empresarial y para convertirte en millonario, mismo ha conseguido 47 millones de visualizaciones y 363 mil suscriptores solo en YouTube y 427 mil seguidores en Instagram y millones de reproducciones en Facebook la plataforma en la que se ha enfocado.



El escritor y conferencista

Carlos es autor de ocho libros sobre desarrollo inmobiliario, que han sido publicados en su casa editorial, la argentina Bienes Raíces Ediciones (BRE). Carlos se decidió a escribir un libro en honor a su abuelo, quien amaba leer y escribir y nunca pudo publicar, pero en un comienzo todas las editoriales le dicen que no, después de una propuestas para dictar una conferencia su propuesta era tan interesante que el creador del evento le dice que tiene que ponerlo en un libro.

En el 2014 publicó “Innovación en desarrollo inmobiliario”, “50 lecciones en desarrollo inmobiliario” en 2015, “El futuro del Real Estate” en 2016, “Radi-calidad Disruptiva” y “100 secretos de las rentas” en el 2017 y “Halcones de Ventas” en el 2018.

En 2019 creó su segunda empresa llamada i11, un instituto dedicado a promover el emprendimiento a través de Organizaciones Neuronales de Crecimiento Exponencial, donde tiene la meta de crear un millón de emprendedores.






HISTORIA DE NEERJA BHANOT

El bello rostro de Neerja Bhanot es todo un referente en La India. Esta guapísima azafata, que había trabajado como modelo durante muchos años, falleció en 1986, durante el secuestro del avión en que trabajaba, al proteger a las víctimas de quienes finalmente serían sus asesinos. Hoy recordamos su historia, triste pero sumamente ejemplar.



 Durante años era fácil encontrar el precioso rostro de Neerja Bhanot en las revistas de La India. La guapa y joven modelo era uno de los rostros más requeridos por los publicistas del país para todo tipo de campañas. Nadie podría sospechar entonces que la imagen de aquella linda muchacha que anunciaba jabones, dulces, saris o perfumes, acabaría convirtiéndose en todo un símbolo nacional, en el reflejo de la nobleza y el valor, gracias a su heroica acción durante el trágico secuestro del vuelo Pan Am 73, durante el cual fue asesinada.



Neerja había nacido en 1963, en la ciudad de Chandigarh, siendo su padre el periodista Harish Bhanot. Estudió en la Escuela del Sagrado Corazón de su ciudad y posteriormente en el Colegio Escocés de Bombay. Desde niña, su belleza y su refinado estilo llamaban la atención, y cuando apenas era una adolescente, un fotógrafo la requirió para una campaña de publicidad.



Fue así como Neerja se convirtió en una de las modelos más famosas de La India. Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta, su imagen apareció en docenas de anuncios. Pero su brillante carrera como modelo quedó interrumpida en 1985, al casarse con un acaudalado empresario árabe, tras lo cual se trasladó a vivir a Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, el matrimonio supuso una auténtica tortura para la joven india. De entrada, hubo un desacuerdo entre ambas familias: la del novio exigía a la de Neerja una dote para la boda. La familia de Neerja se negaba a pagarla, considerando que la boda no debía ser una transacción económica. Fuera de su país, sola y sin amigos o familiares, Neerja se encontró con un marido irritado por el problema de la dote, que la maltrataba, insultaba y humillaba continuamente, y que incluso se negaba a facilitarle dinero y hasta a alimentarla. Por supuesto, también se negó a que ella pudiera trabajar, y mucho menos como modelo, y también la prohibió relacionarse o socializar. Neerja llegó a pasar hambre y necesidad, antes de decidir regresar a Mumbai con su familia, lo que hizo aprovechando un compromiso que le obligaba a viajar. Jamás regresaría con su marido: no fue nada fácil renunciar a su matrimonio y a sus propias convicciones, en una sociedad donde además el divorcio y la independencia de la mujer no estaban bien vistas. Pero Neerja demostró su determinación y valentía y siguió adelante con su vida.



En cualquier caso, su fugaz matrimonio acabó también con su carrera de modelo, y supuso un antes y un después en su vida. De vuelta a La India, y consciente de que era difícil retomar su carrera en la publicidad Neerja decidió formarse como azafata de vuelo, una profesión que siempre le había gustado. Y tras presentarse a las pruebas para la compañía Pan American World Airways, que preparaba sus equipos de auxiliares en La India, resultó ser una de las 80 jóvenes seleccionadas entre nada menos que 10.000 aspirantes.

Emocionada por el comienzo de la nueva vida, Neerja realizó sus estudios y entrenamientos en Miami y Londres. Sus compañeras de aquella época recuerdan su total devoción y entrega en un trabajo que no era precisamente fácil, que exigía jornadas sin descanso, estar permanentemente fuera de casa y habilidad para manejar todo tipo de situaciones. Pero en apenas unos meses, Neerja ascendió hasta ser nombrada sobrecargo de vuelo… Hasta que llegó la tragedia.

El 5 de septiembre de 1986 Neerja ejercía su trabajo como jefa de cabina del vuelo Pan Am 73 que cubría la ruta Mumbai – Estados Unidos. La nave llevaba 361 pasajeros y 19 miembros de la tripulación. Sobre las seis horas de la mañana, el avión aterrizó en Karachi, Pakistán, para hacer una escala y continuar a su destino final. En ese momento, cuatro individuos armados, disfrazados de agentes de seguridad, accedieron al interior del avión, y advirtieron a los pasajeros que estaban secuestrando el avión. Se trataba de militantes de la organización terrorista Abu Nidal y su objetivo era conseguir que el avión les trasladara a Chipre para liberar a miembros de su organización; uno de ellos apuntó directamente con su pistola a Neerja, que mantuvo la calma en todo momento; otra de las azafatas fue capaz de avisar a los pilotos de lo que estaba sucediendo en la zona de pasajeros, de forma que estos pudieron huir desde la cabina de mando, lo cual evitó que el avión despegase y pudiera volar.

Aunque los pilotos fueron criticados por abandonar el avión, lo cierto es que gracias a su fuga, la nave quedó en tierra. Pero las horas siguientes serían un martirio para los que allí permanecieron: los secuestradores amenazaron con empezar a matar pasajeros si las autoridades paquistaníes no les facilitaban pilotos para emprender el vuelo; como esto no sucedió, una hora después cometieron el primer asesinato, el del joven estadounidense Rajesh Kumar, cuyo cuerpo arrojaron a la pista de vuelo. Como jefa de las azafatas, y según los testigos, Neerja lideró la situación desde dentro; ella, junto con el resto de las azafatas, se las apañaron para ocultar los pasaportes de los ciudadanos de Estados Unidos, que eran los que más riesgo corrían de ser asesinados. Entre todas, y exponiendo su propia vida, lograron ocultar nada menos que 41 pasaportes.



Durante más de 17 horas, los secuestradores esperaron la llegada de algún piloto que hiciera volar el avión, pero tras este largo periodo de angustia, y cuando ya era de noche, perdieron la paciencia y comenzaron a disparar indiscriminadamente a los pasajeros. En pleno caos y terror, Neerja logró abrir una de las puertas del avión y ayudar a los rehenes a escapar. Podría haber sido una de las primeras en salir corriendo, pero en lugar de ello, se quedó ayudando a todo el mundo. Hasta que uno de los terroristas, viendo cómo auxiliaba a los pasajeros, disparó a quemarropa contra ella. Aunque, tras el ataque, sus compañeros de vuelo pudieron sacarla del avión, no sobrevivió: falleció en el hospital de Karachi debido a sus graves heridas. Faltaban solo dos días para su cumpleaños. El secuestro se saldó con al menos 120 personas heridas y 21 muertos.

La imagen y el ejemplo de Neerja no han quedado en el olvido. Reconocida como la heroína del vuelo Pan Am 73 -junto con el resto de la tripulación de cabina, que igualmente ayudó a que se salvaran cientos de vidas- fue la primera mujer en recibir -de forma póstuma- el prestigioso premio Ashok Chokra, un galardón que premia el coraje y el valor. Su figura ha recibido otros muchos premios y honores, y es desde entonces recordada y ensalzada, sobre todo en La India, donde su recuerdo no solo se asocia a su valor en el secuestro, sino también a la determinación, la lucha de una mujer joven y sola que también supo enfrentarse a los malos tratos en su matrimonio.

Por ello, la familia de Bhanot utilizó una donación realizada por Pan Am para establecer el premio Neerja Bhanot Pan Am que reconoce a las mujeres indias que superan la injusticia social.

 


En el año 2004 se lanzó un sello con su rostro, y en el 2016 se estrenó una película sobre su vida. Su gesto de valor la inmortalizó para siempre. Su historia triste, pero ejemplar, merece ser recordada.











COMO INSERTAR GRAFICOS ESTADISTICOS EN MS. EXCEL.”

 



Cómo hacer gráficas en Excel En este artículo te mostraremos cómo puedes crear un gráfico en Excel, sin dar más vueltas de las necesarias:

1. Primero debes crear una tabla en Excel con los datos que desees.

2. Luego, seleccionas el rango de datos que quieres graficar, ‘sombreándolos’ con el ratón. Para este ejemplo utilizaremos una tabla de datos que tiene sólo dos columnas: una con edades y otra con frecuencia.

- Pueden ser más columnas; pero si son demasiadas el gráfico perderá en claridad.

- Es importante que tengas en cuenta que es mejor que tengas definidos tus propios nombres en cada columna y que los datos numéricos sean ingresados como números y no como texto.




3. En la barra de herramientas, Insertar eliges la opción “Insertar Gráfico”, por lo que desplegará un menú con diversos tipos, eliges uno.

4. Después se desplegarán en la barra de tareas opciones para cambiar el color y fondo de tu gráfico. Así como habrá una opción llamada “Diseño rápido”, elige el de tu preferencia.

5. Revisa si tus datos son correctos, en caso de ser así, cambia los nombres de los indicadores dando doble clic en cada título y añade datos en caso de ser necesario.

6. Si el diseño de tu gráfico no te convence, puedes modificarlo con la opción en la barra de tareas llamada “Cambiar tipo de Gráfico”, en ella encontrarás alternativas de dimensión y perspectiva.

7. Del lado derecho se desplegará una columna para editar el fondo de tu gráfico, elige el color que desees.

8. Por último, en la barra de tareas en la opción “Diseño” elige “Mover gráfico” en la opción, a una hoja nueva y tendrás dos pestañas: una con datos y otra con tu gráfico.







SANTA ROSA DE LIMA

  Santa Rosa nació en 1586, exactamente 51 años después de la fundación española de la Ciudad de los Reyes, y fue la primera mujer americana...